Aerolínea Tica Air presentó solicitud formal de operación ante Aviación Civil

Compañía operará con el nombre comercial de Air Costa Rica y empezaría vuelos charter en seis meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La compañía aérea de Costa Rica, Tica Air, entregó esta miércoles 21 de mayo todos los documentos técnicos, legales y financieros ante Aviación Civil para obtener los certificados de operación como línea aérea internacional.

De esta forma, arrancó la segunda fase del proceso de certificación, la cual se espera que concluya en cuestión de cuatro a seis meses, según confirmó Carlos Víquez, director responsable de la constitución de la aerolínea.

Precisamente, el ejecutivo reveló que, aunque el nombre jurídico seguirá siendo Tica Air International, ahora quieren operar con el nombre comercial de Air Costa Rica, pues ya obtuvieron la certificación del Registro Público para trabajar con ese nombre.

Esta compañía volaría, en primera etapa, vuelos charter a otros países de la región, según los acuerdos que logre con agencias de viajes, pero luego abrirá rutas internacionales a Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Colombia.

Tica Air es una de las dos aerolíneas de origen costarricense que están en proceso de obtener permisos de operación. La otra es Ticos Airlines que también ofrecería servicios a lugares como Los Ángeles, Nueva Jersey, Caracas y México, pero aun se también en proceso de certificación.

Víquez explicó que ahora Aviación Civil tendrá 10 días para revisar la información técnica entregada, pues los documentos legales y financieros ya fueron aceptados. Luego de ese período, generalmente la entidad gubernamental dará una lista de divergencias, para lo cual la empresa tienen 30 días hábiles para responder.

Sin embargo, la intención de Tica Air es acelerar el proceso y responderlas antes.

Una vez concluida esta etapa, el Consejo Técnico de Aviación Civil entregará un certificado de explotación para servicios aéreos regulares y no reguladores (vuelos charter) para pasajeros y carga. Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil otorgará al certificado de operador aéreo.

Con ambos documentos en mano, la empresa ya podrá realizar los vuelos charter e, inmediatemente, presentará la documentación aprobada a las autoridades aeronáuticas de los países mencionados para conseguir el permiso de explotación correspondiente y empezar a ofrecer los vuelos internacionales.

Víquez confirmó que ya la empresa tiene dos tripulaciones contratadas (compuestas de un piloto, copiloto y cuatro auxiliares de vuelo) y un despachador de vuelos que trabajará en el aeropuerto, pero que una vez que arranquen los servicios internacionales deberán contratará cinco o seis tripulaciones más.

Igualmente, ya tienen arrendados dos aviones (Boeing 737-300) con capacidad para 147 pasajeros cada uno, pero que hicieron el proceso de certificación solo con uno, para lograr acelerar el proceso.

Tica Air es una empresa cuyos socios, George Novey y Eduardo Stagg, también son dueños de Air Panamá. Esta compañía opera desde 2006, y cuenta con más de 300 colaboradores y 18 aeronaves. Su negocio principal son los vuelos internos en Panamá y su única ruta internacional hasta el momento es San José.

En febrero pasado, Stagg había informado a EF que tenían interés de explotar una ruta a Miami, desde San José, aprovechando que Avianca había dejado ese espacio. También habían anunciado vuelos a Managua, Panamá y San Andrés.