Aeropuerto Juan Santamaría habilitó laboratorio para pruebas rápidas para detección de COVID-19

Operación está a cargo de Laboratorios Echandi. Resultados se entregarán en alrededor de una hora. El aeropuerto Daniel Oduber ofrece este servicio desde finales de marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de este 14 de mayo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), ofrecerá servicio de pruebas rápidas para detección de COVID-19. La operación será desarrollada por Laboratorios Echandi, en un espacio habilitado al noreste de la terminal de vuelos internacionales, a través de un consorcio con Morpho Travel Retail.

Este servicio ya estaba disponible en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, desde el 29 de marzo, en manos de la misma cadena. Con esto se cubren los dos principales puntos de ingreso y salida del país, y las necesidades de viajeros que requieren estas pruebas para su ingreso a destinos específicos.

El servicio potencia la experiencia de viaje seguro que promueve el administrador aeroportuario, con la intención de que los pasajeros cumplan los requisitos de ingreso a algunos destinos del mundo, retomen la confianza de viaje y cuenten con los resultados en muy poco tiempo.

Rafael Mencía, director Ejecutivo de Aeris, administrador del AIJS, consideró que este servicio es de vanguardia, similar al de las principales terminales aéreas del mundo.

Federico Echandi, gerente General de Laboratorios Echandi, aseguró que se trata de un avance hacia la reactivación económica del país.

“Ahora los viajeros nacionales e internacionales podrán realizarse la prueba de Covid-19 de una manera rápida, fácil y segura, visto como un paso adicional en su proceso habitual de viaje, sin tener que ir a un laboratorio externo”, manifestó Echandi.

La cadena de laboratorios fue la primera empresa privada en ofrecer pruebas rápidas para detección de SARV-COV2, virus causante de la COVID-19, en febrero de 2021. Desde entonces, los principales grupos del sector ofrecen estos exámenes y han experimentado alta demanda.

Massimo Manzi, director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, destacó la importancia de las alianzas público-privadas como un mecanismo para avanzar hacia un mejor y mayor acceso a la salud para la población.

“Esta apertura se suma a la conformación de una red de más de 100 laboratorios en todo el país que desde hace meses vienen realizando pruebas PCR y de antígenos como una contribución interinstitucional que hemos realizado para facilitar el acceso seguro, eficiente y a costos razonables, a pruebas COVID-19 para pasajeros internacionales y viajeros nacionales”, dijo Manzi.

Detalles

El espacio designado para el laboratorio de pruebas diagnóstico es de un área superior a los 400 metros cuadrados (m2), 600 metros noroeste de la terminal de vuelos internacionales, sobre la carretera camino a San Antonio del Tejar.

Para el traslado, se ofrece servicio de transporte las 24 horas del día y en cumplimiento de la Ley 7600. También se habilitaron espacios de parqueo, para viajeros que tengan vehículo de alquiler o que lleguen con sus familiares.

Gustavo Segura, ministro Turismo, destacó la relevancia del servicio para los objetivos de reactivación turística.

“Este esfuerzo de la terminal aérea Juan Santamaría por ofrecer pruebas para diagnóstico de COVID-19 mejora la experiencia de tránsito por el aeropuerto para los turistas; este tipo de facilidades -que son muy escasas en América Latina- además hacen del destino uno más atractivo en la coyuntura actual”, manifestó Segura.

La prueba de antígenos tiene un costo de $65 (más impuesto) y el resultado se entrega vía electrónica, o impresa.

Al momento de este anuncio, el test rápido de antígenos es reconocido para ingresar a Estados Unidos y exigido en Países Bajos, ambos destinos con conexión directa desde del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En enero de 2021, la línea aérea KLM debió suspender el transporte de pasajeros entre Costa Rica y Amterdam, debido a la imposibilidad de aportar la prueba de antígenos antes de abordar en el país, como lo exigen sus protocolos desde ese mes.