Agencias de autos intentan variar e innovar con esquemas de financiamiento para levantar sus ventas

Conozca las propuestas de la industria automotriz para este cierre del 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Después del intenso declive de la industria automotriz en abril pasado, las agencias importadoras y vendedoras de vehículos intentan recuperar las ventas con nuevas ideas.

Las firmas ponen en práctica nuevas maneras de atraer clientes para que compren un carro este fin del 2020. Ofrecen opciones como la de devolver el vehículo y recuperar la prima o parte de esta en caso de que pierda el empleo. También recurren a otras estrategias un poco más conocidas como el cashback (devolución de dinero) y la de adquirir un carro y pagar la primera cuota hasta en el 2021.

“A diferencia de lo que se podría pensar, la gente sigue comprando vehículos. La necesidad de cambiar vehículos sigue estando en los consumidores. Tal vez lo que sí hay es una postergación de compra, pero, mucha gente ya ha tomado la decisión de cambiar su carro a pesar de las condiciones y del ambiente que pareciera no estar tan optimista”, expresó Erick Abarca, Gerente General de Credi Q, brazo financiero de Grupo Q (importador de Hyundai).

El Índice Mensual de Actividad Comercial (IMAC) de vehículos, elaborado por el Banco Central, ha mostrado un ligero repunte —aunque permanece en cifras negativas— en su variación interanual desde el mes de junio de 2020. Al mes de setiembre tuvo una variación de -26,6%, en comparación con la caída de 46,6% en abril.

EF consultó a Grupo Q, Purdy Motor Costa Rica y Danissa para conocer sus nuevos modelos de financiamiento en las marcas de vehículos que administran, así como las condiciones para aplicar a estas ofertas.

En el caso de Grupo Q, la agencia presentó en noviembre una estrategia llamada “Plan Compra Segura” que otorga un plazo hasta de 96 meses. El beneficio está dirigido a las personas personas que quieran hacer la compra de un carro, pero que aún sienten temor o incertidumbre de perder su empleo.

El plan lo podrán aplicar si desean adquirir un vehículo nuevo o usado de las marcas Hyundai, Chevrolet, Isuzu con CrediAutos y la persona podrá hacer efectivo el beneficio si durante el período de financiamiento pierde su trabajo. Esto le permitirá la devolución del vehículo más la cancelación de la operación de crédito y el reintegro de la prima, eso sí debe estar al día con las primeras seis cuotas.

“El cliente tiene un plazo de 12 meses para devolver el auto si ha perdido su empleo con responsabilidad patronal, además deberá estar al día con las primeras seis cuotas, y la devolución de la prima será proporcional a los meses restantes del plan escalonado”, afirmó Abarca.

Si la persona llega a la agencia al sétimo mes de haber adquirido su vehículo, y dice que perdió su empleo, Grupo Q le devuelve el 100% de la prima. Si lo hace entre el sétimo y el noveno mes la devolución será del 60%; y del noveno mes en adelante hasta el mes 18 le corresponderá el 30% del monto de la prima aportada inicialmente.

Entre los requisitos para aplicar al plan están: tener un 10% como mínimo de depósito inicial, ser asalariado, presentar la documentación de despido con responsabilidad patronal y haber pagado al menos, las primeras seis cuotas. La promoción también aplica para leasing financiero.

Grupo Purdy Motor a cargo de las marcas de las distribuidoras Purdy Costa Rica (Toyota, Lexus e Hino) y Automotriz (Ford y Volkswagen) también alista propuestas con el respaldo financiero de la financiera Cafsa que es parte de la empresa importadora.

Actualmente cuenta con la campaña “Hagamos un trato”, la cual consiste en que el consumidor tendrá la oportunidad en cualquiera de las sucursales de negociar paquetes que van desde los $700, hasta los $4.000 dependiendo del modelo, aplicables al precio del vehículo, a la prima, a accesorios o a planes de mantenimiento.

Además, cuentan con una promoción en la cual, el consumidor puede comprar un modelo Agya, CH-R o Avanza con una prima especial de $1.000.

Para el caso de las marcas Ford o Volkswagen aplican las promociones “Positive Ford” o el “Súper Cashback”, respectivamente y en diferentes modelos. En ambas, podrá tener acceso a devoluciones desde los $500 hasta los $2.500, aplicables a un descuento en la prima o compra de accesorios.

Todos los vehículos de Grupo Purdy Costa Rica incluyen el marchamo 2021 y en algunos casos ofrecen la adquisición del vehículo y pagar la primera cuota en el 2021. Sin embargo, esta última opción no aplicaría en conjunto con la promoción “Positive Ford” o “Súper Cashback”.

Asimismo, las primas y plazos van a depender de la entidad que realice el financiamiento y el modelo de vehículo seleccionado.

Los requisitos para persona física y jurídica son los usuales: fotocopia de documento de identidad vigente, constancia de salario, fotocopia de la orden patronal, formulario “conozca a su cliente”, autorización del centro de información crediticia Sugef.

Por su parte, en Grupo Danissa aseguran que las promociones actuales son las mejores que han ofrecido desde hace años.

En este caso tienen un plan denominado “En Nissan aplican tus condiciones”, que le permite al cliente plantear su propio escenario y a decidir cómo quiere aplicar el cashback; es decir si lo aplica en el pago de la prima, en el financiamiento o en el mantenimiento del vehículo.

Tanto agencia Datsun como Motortech —marcas Nissan y Audi respectivamente— brindan financiamiento propio con respaldo de la empresa. En este ofrecen una tasa para leasing financiero del 10% —variable todo el plazo—, con un 25% de prima y a 84 meses. El cashback es de hasta $3.000.

Asimismo, tienen otras opciones de financiamiento con entidades bancarias como en Davivienda, donde se tiene la posibilidad de adquir un vehículo por una tasa fija de 5,80% en dólares —por dos años—, con un 15% de prima. También, obtiene tres meses de seguro gratis, tres meses para pagar la primera mensualidad, y un quickpass gratis.

Nissan y Audi también ofrecen créditos especiales para vehículos eléctricos, como el Nissan Leaf y el Audi E Tron. Con el Banco Nacional, tienen una tasa de 6,10% —variable todo el plazo— con una prima del 10%. Y con Davivienda, ofrecen una tasa fija del 6,75% durante los primeros 24 meses, con una prima de un 15%. Ambas opciones a 96 meses plazo.