Agencias de autos reaccionan para no perder clientes tras alza en el precio del dólar

Negocian con entidades bancarias, ofrecen tiempos de gracia y brindan descuentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El precio en colones de un vehículo que cuesta $20.000 subió ¢727.200 en un mes como consecuencia del incremento en el tipo de cambio.

El tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) era de ¢584,28 el 1° de octubre, mientras que, el 31° de ese mes alcanzó un precio histórico de ¢620,64.

De esta manera, el costo en colones de dicho carro pasó de ¢11.685.600 a ¢12.412.800.

Las agencias de vehículos son conscientes que estas subidas abruptas en el precio del dólar puede afectar sus ventas, ya que una gran porción de sus futuros compradores reciben sus salarios en colones.

Ante esto han ejecutado una serie de medidas para contrarrestar el impacto. Veamos.

Grupo Purdy Motor -distribuidor de Toyota, Hino y Lexus- está coordinando diferentes opciones de financiamiento con su aliado Grupo Financiero Cafsa y las entidades bancarias con las que trabajan.

Esto pese a que sus ventas no se han visto afectadas hasta el momento, según explicó Jorge Ramírez, director de operaciones del conglomerado nacional.

Para Red Motors la situación es muy reciente para ver un cambio en la tendencia de ventas; sin embargo, tienen planes con los que sus clientes desembolsan el 50% o 40% del valor del auto e inician el pago del monto restante hasta dentro de dos años.

“Lo interesante de esto es que el cliente se olvida de la cuota del mes por ese periodo y evita que los cambios en la tasa de interés le afecten directamente”, destacó Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de la compañía.

También la firma ha logrado sostener sus ventas gracias al lanzamiento de nuevos modelos como el BMW X3 y el BMW X4A, y más recientemente, el BMW X5.

En el caso de Hyundai, a partir de noviembre implementa una estrategia comercial llamada #aguinaldo2018 con la que ofrece un cash back de hasta $3.500 (el monto depende del modelo seleccionado).

“Notamos que algunos consumidores prefieren esperar su decisión mientras que el tipo de cambio se estabilice o se aclare su tendencia”, indicó Erick Xirinachs, director comercial regional de la marca surcoreana.

Hyundai proyecta una caída de la demanda del 10% para este 2018.

Implementar descuentos también es una alternativa que usan las empresas. No obstante, esta opción no sería tan atractiva para el consumidor, ya que solamente contrarresta un poco del pago “extra” que genera el alza en el tipo de cambio.

Una empresa que implementa esa estrategia es Distrito Automotriz -Suzuki, Kubota, JAC y Changan-, la cual ofrece a partir de noviembre descuentos de hasta $3.000 en el precio final, según sea el modelo.

Asimismo, otras agencias -como Motores Británicos y Grupo Automotriz- optan por recomendarles a sus clientes que realicen las operaciones financieras en la misma moneda que reciben sus ingresos.

“Siempre hemos brindado a nuestros clientes las opciones de adquirir sus créditos tanto en colones como en dólares. En estos momentos, lo que se está trabajando en conjunto con los vendedores, es brindar o posicionar la opción en colones para el financiamiento de los vehículos”, dijo Miguel Gorrías, gerente de mercadeo de Grupo Automotriz.

El alza en el tipo de cambio es un ingrediente más dentro de la mezcla que ha golpeado la comercialización de vehículos durante el 2018.

Según el Índice Mensual de Actividad Comercial (IMAC), tendencia ciclo, la venta de vehículos cayó un 7,42% en Costa Rica al compararse agosto del 2018 con el mismo mes del año anterior.

Ver más

Quienes comercializan automóviles consideran que la segunda ronda electoral y el proyecto de reforma fiscal, han influido en la baja de sus ventas.

“Lo volátil del tipo de cambio se suma a un año convulso en temas económicos”, señaló el director comercial regional de Hyundai.