Agencias de vehículos cambian sus portafolios de marcas en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En los últimos dos años, Red Motors, Purdy Motor, Veinsa, Grupo Los Tres y Motores Británicos incrementaron o disminuyeron la cantidad de marcas de vehículos que representan en el país.

Esto ocurre mientras otras, como Grupo Danissa, no presentan mayores cambios en su oferta de marcas para el mercado costarricense desde hace más de 20 años.

LEA: Agencia de vehículos Veinsa Motors adquiere representación de Peugeot en Costa Rica

Una de las agencias de vehículos que realizó variaciones en los últimos dos años es Veinsa, pues se apoderó de la distribución de la marca de automóviles deportivos Maserati en octubre pasado.

Incorporar la marca italiana a la oferta de Veinsa tardó cerca de cinco meses, en los que se recibieron capacitaciones tanto en Estados Unidos e Italia sobre los productos y la atención al cliente.

No obstante, esta nueva marca no era la única en la mira de la empresa, pues a inicios de este año se dio a conocer que adquirió la representación de Peugeot, antes en manos de Autos Xiri.

De esta manera, tanto Maserati como Peugeot robustecen un portafolio ya compuesto por Mitsubishi, Ssang Yong, Fuso, JMC, Citroen y, finalmente, Geely.

EF contactó a los representantes de Auto Xiri para conocer cuáles serían sus planes tras esta pérdida. Sin embargo, prefirieron no brindar declaraciones.

Otra agencia que aumentó su oferta es Red Motors (antes Bavarian Motors) al incluir las marcas KTM, en el 2015, así como, Kawasaki y Polaris en el 2016.

Justo el cambio de nombre de la compañía se dio a consecuencia del crecimiento significativo en la cantidad de marcas de la industria automotriz que maneja la compañía (que incluye también BMW, Mini y Motorrad).

“El mercado de carros y motos va creciendo, la competencia está dura. Pero nos mantenemos buscando las mejores opciones para cada uno de los clientes y ayudándolos con el financiamiento”, detalló la directora de Mercadeo del grupo, Rosella Mirabelli.

En los últimos dos años, Motores Británicos también amplió su portafolio de vehículos al convertirse en el nuevo distribuidor de la marca de lujo Jaguar (en poder de Grupo Los Tres de 2005 a 2015).

Con esta decisión, la compañía anunció que pretendía tener una oferta integral que incluye los ya reconocidos modelos todoterreno de Land Rover y los sedanes y vehículos deportivos de Jaguar.

“Esperamos un aumento considerable en las ventas debido al incremento y ampliación de las líneas de producto”, resaltó Carlos Muñoz, gerente general de la firma a EF, en agosto del 2015.

Tras la venta de la representación de Jaguar, Grupo Los Tres, se mantiene solamente con la distribución de Volvo, la cual conserva desde el 2000.

Purdy Motor, por su parte, únicamente distribuye tres marcas desde finales del año pasado: Toyota, Lexus e Hino. Dejó atrás la representación de Daihatsu debido a que Toyota Motor Corporation compró la totalidad de las acciones de la compañía.

Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica, explicó que tras la adquisición, los principales modelos de Daihatsu pasaron a ser unidades Toyota; por ejemplo, el Daihatsu Terios Bego es ahora Toyota Rush.

Sin cambios pero en calma

Grupo Danissa representa únicamente dos marcas: Nissan, desde hace 57 años, y la marca premium Audi, desde hace 21 años.

“Nissan tiene un portafolio de modelos muy amplio con el que logramos satisfacer gran variedad de necesidades. Mientras que Audi es nuestra marca premium con un amplísimo portafolio de productos sofisticados, deportivos y tecnológicos”, destacó la directora de Mercadeo de la agencia, Ana Lucrecia Vargas.

La representante explicó que la fórmula para mantener las dos marcas en el mercado está compuesta por una innovación constante, la tecnología, la diferenciación, el servicio y tener el respaldo del grupo empresarial.

Por su parte, Distrito Automotriz no hace ningún variación en su oferta desde el 2012, cuando incorporó las marcas JAC Motors y Changan, las cuales se sumaron a los modelos Suzuki.

“Desde hace 40 años ofrecemos la marca Suzuki dentro de un portafolio de vehículos sedán, minivans, comerciales y SUV. Distrito Automotriz ofrece vehículos con tecnologías de última generación, altos estándares de seguridad y precios accesibles”, señaló Allan Altamirano, gerente de Mercadeo de la compañía.

LEA: Veinsa Motors apuesta por la venta de automóviles deportivos Maserati

Asimismo, el vocero indicó que desarrollan una estrategia de trabajo que les permitió en el 2016 ser una de las marcas con mayor crecimiento en el mercado tico.