Agencias de viajes en Internet acusan a Google de competencia desleal

Empresas afirman que el gigante tecnológico favorece en sus búsquedas los servicios propios de alquileres vacacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Más de 30 agencias de viajes, entre ellas TripAdvisor y Expedia, se quejaron este 10 de febrero ante la Comisión Europea de que el gigante tecnológico Google está tratando injustamente de invadir sus negocios.

En un carta a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, acusan a Google de abusar de su posición dominante en la búsqueda en línea para favorecer su propio servicio de alquileres vacacionales, en detrimento de sus rivales.

La carta, firmada por 34 empresas y seis federaciones de diez países europeos, llegó dos días antes de una audiencia ante la justicia europea por un asunto similar que afecta también a Google.

En 2017, la Comisión impuso al gigante estadounidense 2.424 millones de euros de multa por favorecer su comparador de precios Google Shoping en su buscador, frente a sus rivales, una sanción que recurrió.

"Asistimos a un intento por parte de Google de extender su dominio en las búsquedas en línea de alquileres de vacaciones", reza la carta, publicada por primera vez por el Financial Times y que la AFP obtuvo.

Bruselas se limitó a confirmar la recepción de la misiva, mientras que Google, ante preguntas de la AFP sobre el reclamo, aseguró que estaba “probando un nuevo formato para presentar las búsquedas en línea”.

Otro documento visto por la AFP apunta a una queja de 67 páginas enviada en marzo de 2019 por una compañía con sede en Alemania a la Comisión Europea.

Este organismo, sin embargo, no está obligado a iniciar una investigación.