Aguacates ticos tendrán sello que los distinga como producción nacional

Productores también cuentan con manual para mejorar la calidad de sus productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con el objetivo de mejorar la cosecha de 900 agricultores y sustituir las 12.000 toneladas de aguacate que se importan por producción nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa una serie de medidas para incrementar la productividad y la calidad de los aguacates nacionales.

La entidad nombró recientemente un gerente, quien está evaluando implementar un sello que los distinga como un aguacate producido y cosechado en Costa Rica, de manera que los consumidores nacionales puedan distinguir y apoyar al sector con su compra.

Además, esta semana se presentaron dos manuales que les ayudarán a mejorar las buenas prácticas de cultivo y el manejo pre y poscosecha de aguacate, que fueron realizados con ayuda de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori).

Omar Somarribas, gerente del Programa Nacional de Aguacate, informó en un comunicado que los productores de la zona de los Santos tienen problemas para colocar sus aguacates porque cosechan antes de tiempo y no producen frutos de primera calidad.

"El aguacate de la zona de los Santos nace como una alternativa de diversificación con el café en los años noventas. En el 2000 se inicia la siembra con tecnología avanzada, con ayuda de financiamiento y gracias a ello hoy contamos con 1.800 hectáreas distribuidas en 900 productores", comentó Somarribas.

En el 2013 se realizará del 23 al 26 de agosto el IV Congreso Latinoamericano de Aguacate con la participación de productores y técnicos nacionales e internacionales.