“Ahora la gente quiere aprender”

Experta en bebidas alcohólicas es nueva columnista de EF

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cuáles son los mejores vinos para cada tiempo de comida? ¿Con qué se debe acompañar el whisky para disfrutar más su sabor? ¿Cuáles platillos van mejor con el ron? La nueva columna de El Financiero Puro Vino y más dará respuestas a estas o otras consultas relacionadas con el vino y las bebidas alcohólicas en general.

La proveedora de esta información será la experta chilena Paulina Anex-dit-Chenaud, titulada en viticultura.

Esta novedad forma parte de un paquete de innovaciones, derivado de la alianza entre EF y Puro Vino, el club de vinos de Grupo Nación, con el que se atenderán las necesidades de información de los lectores de EF y su acceso a productos vinícolas de calidad.

Presentamos a esta conocedora, chilena con raíces suizas, y residente de Costa Rica “por tiempo indefinido”.

¿Cómo se decidió a trabajar específicamente en difusión de información sobre licores?

Mi abuelo materno era enólogo, pero yo nunca lo consideré una opción. Ya graduada me di cuenta de que sí me gustaba mucho. Cuando salí de la universidad, como cualquier enólogo, mi idea era producir vino. Entré a una de las bodegas de Concha y Toro como asistente del asistente del asistente (risas). En este campo hay que esperar mucho para ir subiendo posiciones, y no tuve paciencia. Siempre tuve facilidad para los temas comerciales y pronto me di cuenta de que disfrutaba ver la comercialización y compartir la pasión que uno siente, el arte que está detrás del vino y descubrir todo lo que el vino y otros licores puede enseñar, y es lo que hago desde hace 12 años.

¿Cuándo comenzó su relación con Costa Rica?

Hace ya 10 años y medio. En Chile me dedicaba a dar cursos y participar en eventos. En una de esas actividades se nos acercó alguien con el proyecto de comenzar una tienda especializada en Costa Rica. Fui a una entrevista y me seleccionaron, así que casi sin saber dónde estaba Costa Rica venía para acá en un avión por tiempo indefinido, y contando.

¿Cómo dio el paso del conocimiento especializado en vino a saber de todos los otros licores?

En el mundo de las tiendas especializadas no solo puede haber vino, se debe ofrecer vodka, whisky , rones, cervezas, porque de lo contrario no se está dando un servicio completo y las personas están buscando asesoría integral. Entonces, el enólogo no puede saber solo vinos y ya desde nuestra formación debemos conocer sobre otros licores que forman parte naturalmente del caminar del vino. Además, después de formar parte de la tienda he trabajado en distribuidores que tienen todo tipo de productos, lo que me ha dado la oportunidad de conocerlos, capacitándome y descubriendo el proceso de producción, los materiales y las formas correctas de consumirlos.

¿En qué momento comienza su relación con Puro Vino?

Desde que llegaron a presentar idea del concepto –que yo ya conocía por las iniciativas similares que ya existían en Chile– me sentí atraída por el proyecto, incluso era algo que quería hacer desde antes, pero trabajando en una distribuidora no contaba con la necesaria neutralidad para recomendar y dar referencias. Sin embargo, nos pareció que había que apoyarlo y desde el principio me pidieron colaborar con las degustaciones, pruebas, clases de maridaje. Entonces, estuve desde el minuto uno, pero hasta enero de este año entré al 100%, no solo llevando el club sin un nuevo proyecto: la guía de vinos.

¿En esta década trabajando en Costa Rica ha notado algún cambio en la cultura del vino del país?

¡Claro, por supuesto! De hecho, el cambio es impresionante: al principio uno se encontraba las cepas tradicionales, lo primero que llega a países que no tienen producción local, y era muy difícil convencer a la gente para que probara algo nuevo. En ese momento impensable plantear un proyecto como Puro Vino. Hoy te encuentras un montón de vinos diferentes y con orígenes no tradiciones; además, la gente participa en eventos, va a wine dinners , la gente quiere aprender. La cantidad de vinos y de importadores es impresionante y vemos a profesionales más jóvenes tomando vino, buscando cosas distintas. En Puro Vino, tenemos casi 300 socios, a la gente le interesa, ya conoce y quiere más.

¿Qué obtendrá el lector de la alianza entre EF y Puro Vino?

La alianza con EF se da precisamente porque entre los suscriptores del periódico hay mucha afinidad con el mundo del vino. Para ellos habrá información actualizada, 10% de descuento en la membresía de Puro Vino y 15% descuento en actividades y talleres organizados por el club.

¿Cuáles serán los contenidos de la nueva columna que tendrá usted en El Financiero?

Será un espacio para la información sobre bebidas alcohólicas, concentrándose en la variedad, compartiendo datos prácticos, recomendaciones sobre maridaje, información sobre los mejores momentos y formas de consumo; en fin, dando respuesta a las típicas dudas que le surgen al consumidor que no tiene a nadie para responderle. Vamos a entregarles esas respuestas, tanto del vino como de otros licores, aventurándonos para darles una gotita de conocimiento útil.

Vino e información

Al adquirir un plan de Puro Vino, los miembros del club reciben mensualmente una selección de vinos de diferentes orígenes, bodegas y cepas.

En su nuevo servicio, la Guía de vinos, se publican los resultados de una cata a ciegas, que se convierte en documento de consulta sobre vinos que están en el mercado.

En la cata a ciegas participa un panel de expertos, liderado por Anex-dit-Chenaud, acompañada por dos sommeliers y un invitado, que da el punto de vista del consumidor.

Cada mes en EF se pondrá la información a disposición de los lectores.

Fuente http://purovino.cr/.