Airbnb lanza más de 100 actualizaciones para flexibilizar políticas a huéspedes y anfitriones

La plataforma tiene más de 170.000 casas para elegir y la cantidad de búsquedas de listados ha crecido 94% en lo que va del 2021, en comparación con el mismo periodo en 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este lunes 24 de mayo, la plataforma de hospedajes Airbnb lanzó más de 100 actualizaciones para refinar su servicio y políticas, con el objetivo de brindar mayor flexibilidad para que sus huéspedes planifiquen los viajes y a las personas, con el fin de que se conviertan en anfitriones.

La actualización parte desde la nueva experiencia de navegación y reservas “Soy Flexible”; un proceso simplificado de 10 pasos para convertirse en anfitrión; y una mejor asistencia de categoría para su comunidad global.

Las mejoras aplican tanto para el sitio web, como para la aplicación móvil.

“Las personas pueden viajar en cualquier momento, viajan a más lugares y se quedan más tiempo. Creemos que las líneas entre vivir, trabajar y viajar se están difuminando y, con esta importante mejora, estamos facilitando las cosas para que las personas integren los viajes en sus vidas y que más personas se conviertan en anfitriones”, expresó Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo de Airbnb.

Las nuevas actualizaciones

Las mejoras en la experiencia de Airbnb para el consumidor partenentres aspectos: destinos flexibles, donde los huéspedes podrán descubrir “alojamientos únicos aunque no los busquen”.

Una combinación flexible, la cual incluye “anuncios” fuera de la búsqueda específica para mostrar a los huéspedes más opciones; y fechas flexibles, donde se encuentran hasta estadías de un mes o más.

“Desde principios de este año, hemos visto más de 200 millones de búsquedas en fechas flexibles, 100 millones de las cuales utilizaron nuestra nueva herramienta de fechas flexibles”, dijo Chesky.

Asimismo, el cofundador enfatizó que los nuevos filtros se adaptarán a la temporada o ubicación, y permitirán a las personas buscar viviendas cercanas a puntos de interés, como parques nacionales o con atributos específicos como espacios con vista al mar.

Algunas de las nuevas actualizaciones para huéspedes
1. Proceso más rápido de check-out: se redujo la cantidad de pasos para que los nuevos huéspedes confirmen su primera reserva.
2. Guía de llegada: fácil acceso a toda la información útil que necesita un huésped (direcciones, códigos de puerta, WiFi, opción de enviar un mensaje al anfitrión) antes del check-in.
3. Reseñas actualizadas: los huéspedes ahora tienen a disposición un espectro más completo, desde “críticas hasta cumplidos”, para calificar su estadía.
4. Cancelaciones más claras: las políticas de cancelación actualizadas aumentan la claridad tanto para los huéspedes como para los anfitriones.
5. Nuevas experiencias inclusivas: actividades en línea y en persona diseñadas para incluir a personas con discapacidad.
6. Precios para familias: los anfitriones de experiencia ahora pueden ofrecer descuentos para que más familias participen con mayor facilidad.
Fuente: Airbnb 2021.

Por otra parte, los viajes se distribuyeron a una gama más amplia de destinos, ya que al 30 de abril de 2021, la empresa registró reservas en más de 90.000 ciudades.

Además, la proporción de estadías de 28 días o más en Airbnb aumentó del 14% de las noches reservadas en 2019, al 24%, en el primer trimestre de 2021.

En relación con las facilidades para que las personas se puedan convertir en anfitriones, Airbnb establece un nuevo proceso simplificado de 10 pasos, donde la persona puede publicar su espacio en la app y obtener asistencia de manera más ágil.

Además, los modelos de aprendizaje por computadora organizan automáticamente las fotos de los host según el atractivo de sus huéspedes, y las sugerencias de texto inteligentes ayudan a los anfitriones a crear el mejor título y descripción para su lista.

Algunas de las nuevas actualizaciones para anfitriones
1. Nueva pestaña “Hoy”: nueva base de operaciones centralizada para facilitar a los anfitriones la gestión de reservas y tareas diarias.
En la ventana, se podrán visualizar solicitudes de reserva, próximas reservas, así como detalles de los huéspedes actuales y enlaces rápidos a las herramientas de anfitrión más utilizadas.
2. Nueva página de bienvenida a alojamiento: centro rediseñado para nuevos anfitriones con artículos y testimonios útiles, así como una herramienta mejorada para estimar las ganancias potenciales del espacio según las tarifas nocturnas y la ocupación en su área inmediata.
3. Soporte dedicado para “SuperAnfitrión”: un equipo de soporte dedicado para “SuperAnfitrión” y líderes de la comunidad de anfitriones que brinda acceso prioritario a los agentes de soporte más experimentados.
4. Mensajería más rápida: los mensajes entre huéspedes y anfitriones se cargan hasta diez veces más rápido.
5. Clases introductorias para brindar servicios de anfitrión: clases en línea organizadas por superanfitriones para que los nuevos triunfen rápidamente.
6. Compartir logros como anfitrión: “las nuevas métricas lo celebran todo: desde el total de huéspedes recibidos hasta las cosas que más disfrutaron”.
Fuente: Airbnb 2021.

La compañía también aseguró la mejora en la asistencia al usuario, por lo que duplicó su número de agentes de soporte este verano y expandieron su cobertura de idiomas de 11 a 42 disponibles.

El mercado nacional

De acuerdo con un informe de la plataforma llamado Cómo será viajar en 2021, basado en 800 encuestas de opinión realizadas entre el 13 de febrero y el 4 de marzo de 2021 por la firma de investigación Ipsos, los viajes estarán entre los principales planes de los costarricenses.

Por ejemplo, 60% afirmó tener la intención de viajar este 2021, frente a 40% que no espera viajar ni está seguro si lo hará o no.

También, el documento reveló que el primer viaje pospandemia de los participantes (85%) sería para reconectar con la familia inmediata y extendida.

“Mientras los costarricenses empiezan a prepararse para viajar en 2021, lo que imaginan del viaje se ve muy parecido a lo que pueden lograr, ya que priorizan una conexión real por sobre la conexión sintética que les ofrece la tecnología o el turismo masivo, el cual puede volver, pero no por completo”, expresa la investigación.

Por otra parte, entre las condiciones de los encuestados para decidir un alojamiento destacan: los protocolos de salud y seguridad (63%); accesible (60%); amenidades como piscina, cocina o chimenea (47%).

Además, el 75% de los costarricenses aseguró estar interesado en hacer un viaje por carretera a una distancia cercana, por lo que en sus búsquedas destacan playas como Jacó, Tamarindo y Manuel Antonio; y lugares con naturaleza.