Al salir a caminar, oiga música activa

La melodía, no solo el ritmo, afecta el paso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ya es sabido que las personas tienen una predisposición innata a sincronizar sus movimientos con el ritmo de la música que escuchan. No obstante, en esa sincronización influye la melodía, y no solo el ritmo, pues piezas a una misma velocidad rítmica motivan movimientos distintos.

A esa conclusión llegó un estudio publicado en PLOS ONE que analizó el paso al caminar de 18 participantes adultos que escucharon 52 estímulos musicales diferentes, todos a una velocidad de 130 BPM (130 pulsaciones por minuto) en una métrica de cuatro tiempos.

Los investigadores vieron que la música relajante hacía que los pasos fueran más cortos y la velocidad de la marcha, menor. Esta se midió como la distancia recorrida durante un intervalo de tiempo de 30 segundos.

“Las diferencias en la velocidad al caminar de la gente sólo puede ser el resultado de las diferencias musicales”, que modificaron la longitud de las zancadas, explican.

Así, el estudio demuestra que la música no solo afecta la velocidad con la que se hacen los movimientos, que tenderán a sincronizarse con el ritmo, sino también el vigor con que se ejecutan.

El mecanismo puede ser atribuido a un cambio atencional, a un mecanismo audio-motor subliminal, o a un efecto de la excitación, pero se necesitan más estudios para resolver esto, dicen.

No obstante, concluyen que el estudio “abre nuevas perspectivas para comprender la relación que existe entre la expresividad musical y la posibilidad de desarrollar aplicaciones en ámbitos como el deporte y rehabilitación física”.