¿Alcanzó Universal su tope de crecimiento en Costa Rica?

La compañía abrió nueve locales del 2012 al 2017; seis tiendas Universal y tres Lego Store

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La historia de Universal empezó en 1926 con la apertura de la primera tienda en la Avenida Central de San José. Hoy, 92 años después, la compañía sigue agregando nuevos capítulos a un libro que aún tiene hojas por llenar.

El episodio más reciente fue el cierre de su punto de venta en La Sabana (inaugurado en 1993) para darle espacio a Torre Universal, un centro corporativo de $50 millones desarrollado por Portafolio Inmobiliario con la participación de Universal.

Torre Universal tendrá 21 pisos con un área útil de 31.500 metros cuadrados (m²) de construcción, que albergará a diversas compañías, entre ellas, la multinacional Microsoft.

Su creación se da en el contexto del desarrollo de Ciudad TEC, un complejo inmobiliario que reunirá a empresas especializadas en Investigación y Desarrollo (I+D) e innovación, así como, incubadoras y aceleradoras de emprendimientos y una sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Ese proyecto es impulsado por la Municipalidad de San José, requiere una inversión de $100 millones y una parte ubicará en un terreno de 17.000 m² –propiedad del municipio– detrás del Mercado de Mayoreo.

Universal se sumará a la generación de espacios de innovación y desarrollo en el casco central de San José. Eso sí, sin descuidar sus otros negocios en suelo costarricense como las tiendas departamentales Universal y las Lego Store.

La empresa tiene 11 Tiendas Universal ubicadas en Avenida Central, Multiplaza Curridabat, Centro Plaza Liberia, Plaza Bratsi, Mall Multicentro Desamparados, Lincoln Plaza, Paseo Metrópoli, City Mall, Expreso Desamparados, Escazú Village y Multiplaza Escazú.

Seis de esos puntos de venta fueron inaugurados del 2012 al 2017 (solo en 2013 no hubo aperturas).

La gerente de mercadeo de Universal, Sellene Castro, mencionó que por ahora no tienen ningún plan concreto de nuevos locales comerciales, pero no se cierran a la idea de ampliar su cobertura en el país.

La tienda ha visto como diferentes departamentos han pasado por cambios. Uno fue el de la venta de música, pues hace varios años mantenían un inventario importante de discos compactos de diferentes géneros musicales.

También funcionó el departamento de impresión de fotografías, que se hacía bajo la marca Fuji. Estas secciones quedaron atrás dados los cambios tecnológicos y del mercado.

“Estamos siempre innovando y buscando la manera de llevar nuestros productos, servicio y calidad dentro y fuera de San José. Con este objetivo en mente, nos mantenemos abiertos a cualquier buena oportunidad que tengamos en el futuro”, agregó Castro.

De esta manera, se muestran dispuestos a invertir en nuevos establecimientos, pero de manera cauta; un análisis que también han hecho otras tiendas departamentales como Ekono, que con 38 puntos de venta funcionando, estima abrir tres o cuatro locales en un plazo de cinco años.

Otra vía con la que Universal pretende ganar terreno con su tienda departamental es a través de una plataforma de comercio electrónico que empezará a funcionar en noviembre de este año.

“Nuestra plataforma de e-commerce busca llevar nuestros productos a los diferentes lugares del país y lograr con ello que más costarricenses disfruten de nuestra propuesta comercial”, indicó Castro.

Esta plataforma es complementada con dos aplicaciones que tiene la compañía -disponibles en Apple Store y Google Play-. Una de ellas le permite a los clientes acumular colones para ser canjeables en próximas compras, recibir información sobre descuentos y promociones, mientras que con la otra, se programan y diseñan listas de regalos para cumpleaños, bodas y baby showers.

La importancia de los canales electrónicos también es considera por otros comercios de su tipo. Por ejemplo, La Gloria se apoya en la comercialización de sus productos en redes sociales (como WhatsApp o Facebook con envíos por Correos de Costa Rica) y no descarta invertir en una tienda virtual, donde sus colaboradores usen una cámara y hagan las compras por los clientes.

Sobre Lego Store, en poder de Universal, la marca tiene tres puntos de venta en el país (Avenida Escazú, Paseo de las Flores y Lincoln Plaza, que abrieron del 2012 al 2015) y abrirá próximamente uno más en Oxígeno, Heredia.

La fórmula para permanecer vigente

Para el fundador de la compañía, Carlos Federspiel Ullman, el concepto del negocio giraba entorno a tres aspectos: surtido, valor por el dinero de los consumidores y servicio al cliente.

A esa filosofía le dio continuidad Hubert Federspiel Kreutzwald (segunda generación al frente del negocio) y Roberto Federspiel Pinto (tercera generación y actual miembro a cargo de la compañía).

Sobre el surtido, es clave recordar el paso que dio la empresa al cambiar de Librerías Universal a Universal como una tienda departamental.

“Don Roberto Federspiel Pinto inauguró la Universal Curridabat (2001), iniciando así un proceso de desarrollo y expansión comercial de una cadena de tiendas con enfoque departamental. La que hasta entonces se conocía como Librería Universal, se transformó en Universal”, recordó Castro.

Actualmente, el portafolio de Universal está conformado por más de 100.000 skus (códigos de productos) distribuidos en las categorías de librerías, juguetes, hogar, muebles, electrodomésticos, línea blanca, belleza, cuidado personal, bebé y tecnología.

Un 75% de su propuesta comercial es importada de Estados Unidos, Oriente y Europa. El 25% restante se compra a nivel local a través de distribuidores autorizados y exclusivos en categorías como línea blanca, electrodomésticos y algunos productos tecnológicos.

Al hablar del surtido, Universal también destaca como uno de sus mayores aciertos el invertir, año con año, tiempo y esfuerzo en la creación y consolidación del departamento navideño.

“En definitiva Tiendas Universal es hoy en día uno de los principales referentes de esta época. Marcamos tendencias y esto es resultado directo de todo el esfuerzo que hacemos”, dijo la gerente de mercadeo de la compañía.

La empresa trabaja la temporada navideña desde inicio de cada año e involucra a sus equipos de comercial, mercadeo, operaciones y logística.

En cuanto al servicio al cliente, la compañía es consciente de que hoy se enfrentan a consumidores más preparados y críticos en sus procesos de evaluación y compra. Justo por esto, su personal en tiendas se han especializado por departamentos para que tengan conocimiento en profundidad sobre el área que representan.