Alemania y España quieren desbloquear la financiación de las Pymes

Plan bilateral pretende ayudar a empresarios a salir de la crisis económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Alemania y España anunciaron este lunes querer elaborar un plan bilateral que permita atraer inversión privada hacia las pequeñas y medianas empresas españolas, motor de la economía de este país sumido en la recesión y golpeado por una tasa de desempleo récord.

"Hemos llegado a un acuerdo en relación con algo que veníamos comentando desde hace ya unos meses el ministro Schäuble con el gobierno español, y es la posibilidad de encontrar fórmulas para financiar inversiones en pequeñas y medianas empresas españolas que sean competitivas", explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El responsable español dio una rueda de prensa en Granada, en el sur de España, junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien subrayó que este plan bilateral es "un proyecto piloto que puede servir de ejemplo también a otros" países y cuya prioridad es luchar "contra el desempleo sobre todo entre los jóvenes".

Sin detallar el plan, los dos ministros afirmaron haber designado a un responsable en cada país encargado de trabajar conjuntamente para definir su contenido antes de finales de mayo.

Este plan no seguirá "como de costumbre el largo recorrido a través de las instituciones europeas, sino de forma más inmediata entrenado en un diálogo directo con los bancos", precisó Schäuble.

"Por parte de ambos gobiernos vamos a procurar tomar las vías para que este modelo se pueda poner en práctica cuanto antes y el dinero llegue a las Pymes cuanto antes", agregó.

Sumida en la recesión desde finales de 2011, España, cuarta economía de la Eurozona, registró en el primer trimestre de 2013 un desempleo récord de 27,16% de la población activa. Esta tasa se dispara a 57,22% entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Para reanudar la creación de empleo, las pequeñas y medianas empresas deberían jugar un papel clave, ya que representan el 99% del tejido económico español, según su confederación, Cepyme.

Sin embargo, sufren con fuerza las consecuencias de la crisis: España tenía 239.688 Pymes menos en marzo de 2013 que en el mismo mes de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria que precipitó al país en la crisis.