Alianzas entre empresas y universidades extranjeras refuerzan el desarrollo de personal costarricense

Programas académicos permiten transferir conocimientos y mejorar procesos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las alianzas entre entidades, empresas y universidades se han vuelto claves para la preparación de personal costarricense en áreas especializadas y para impulsar la transferencia de conocimiento.

Esto enriquece el talento que ofrece el país y por el que es elegido para la instalación de diversas firmas de capital extranjero.

Desde hace cinco años, la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en coordinación con las mismas empresas privadas, la academia nacional e internacional, y el Gobierno, ha reforzado estos convenios.

En ese periodo, se implementaron una serie de programas educativos que han beneficiado al menos a 500 personas, entre empleados y estudiantes con potencial para trabajar en alguna empresa demandante de talento.

Empresas como Boston Scientific, Hologic, Hospira, Kelpac, Panduit, Vention Medical, Covidien, Abbott Vascular y Allergan se han visto beneficiadas con programas como el de especialización en empaque médico con la Universidad de Wisconsin Stout, dado entre el 2015 y el 2016. .

Otro proyecto ejecutado el año pasado fue el de desarrollo de capacitación especializada en ciberseguridad impartido por Georgia Institute of Technology.

IBM, Emerson, 3M, CAN Capital, Construction Link, Dell, Experian, INTEL, Oller Abogados y Snap Technology participaron y su personal recibió fundamentos en ciberseguridad, software de seguridad, autenticación y autorización, entre otros.

Los beneficios

“Desde el punto de vista de las empresas, estas iniciativas permiten sumar más personal capacitado a sus operaciones, impulsando un mayor crecimiento en nuevas áreas de negocio y consolidar aún más las ya existentes”, comentó Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Cinde.

Cinde es un facilitador y enlace para conocer la demanda de personal o necesidades especiales de las compañías, y busca los enlaces académicos y alianzas con las instituciones del más alto nivel de calidad.

No obstante, en la mayoría de programas, la empresa privada asume los costos de capacitar a su personal, aunque en muchas ocasiones en mejores condiciones económicas por la misma coordinación existente.

Por ejemplo, el curso de Georgia Tech tuvo un costo de $1.500 por persona con duración de una semana, y Emerson Costa Rica envió a tres personas.

“Esto nos permitirá desarrollar capacidades técnicas nuevas en el área de seguridad informática y así ofrecer nuevas oportunidades de trabajo. Esta fue una excelente oportunidad para desarrollar al personal local y nos gustaría que iniciativas similares a esta continúen en el país e inclusive con un mayor nivel de profundidad”, comentó Elkin Suárez, gerente general de Emerson Electric CR.

En esta iniciativa participó Cristian Hamilton, quien representa a un equipo de profesionales de Seguridad Informática en IBM Costa Rica que tiene 200 empleados expertos en ciberseguridad.

“Los conocimientos son muy útiles para entender el contexto actual sobre ciberseguridad en el mundo. Ambos docentes tenían amplios y destacados conocimientos en los temas impartidos”, destacó Hamilton.

El líder de IBM Security para Polonia, India y Costa Rica agregó que estos conocimientos serán incluidos dentro de la iniciativa Academia de Ciberseguridad en IBM, en la que se capacitarán empleados y externos en temas básicos de ciberseguridad, y en el que inicialmente participarán unas 15 personas a partir del primer trimestre del 2017.

Empaque especializado

La alianza con la Universidad de Wisconsin Stout, por su parte, permitió el desarrollo del programa de especialización para colaboradores de las firmas Boston Scientific, Hologic y Hospira, con una duración de cuatro meses.

El proyecto ayudó con el aprendizaje técnico profesional especializado y permitió realizar transferencia a lo interno de las empresas.

Asimismo, varias compañías del sector recibieron la transferencia de conocimiento, para un total de 40 personas beneficiadas del sector de ciencias de la vida.

La especialización de fundamentos de tecnologías de empaque es altamente demandada por las empresas y fue la primera vez que se logró impartir en el país.

El proyecto deriva de un acercamiento con esta institución académica propiciado por la firma Boston Scientific, con el fin de apoyar el desarrollo de conocimiento específico.

Jorge Perera, vicepresidente de operaciones de Boston Scientific, externó que la compañía le interesa mucho la especialización en la disciplina de ingeniería de empaque, porque tienen tanto ingenieros en operaciones de esa área en las plantas en el país, como también en investigación y desarrollo (I&D).

“Se logra una capacitación en técnicas en las que no hay una formación específica para la industria médica. El beneficio es que pasamos de un conocimiento más general o empírico adquirido por nuestros ingenieros en la práctica a un nivel mucho más profesional”, dijo Perera.

Dicho aprendizaje beneficiará a un total de 17 ingenieros de empaque en Boston Scientific.

Programas recientes

Estos son las principales alianzas que se ejecutaron entre el 2015 y 2016

Programa

Objetivo

Universidad de Wisconsin Stout

Programa de especialización en empaque médico, altamente demandada por las empresas. Se beneficiaron al menos 40 personas de empresas de ciencias de la vida y manufactura avanzada como Boston Scientific, Hologic, Hospira, Kelpac, Panduit, Vention Medical, Covidien, Abbott Vascular, Allergan y entidades como la Universidad Técnica Nacional.

Proyecto Georgia Tech

Proyecto de desarrollo de capacitación especializada en el tema de ciberseguridad. Se cubrieron temas como fundamentos de ciberseguridad, software de seguridad, autenticación y autorización. Se beneficiaron empleados de 3M, CAN Capital, Construction Link, Dell, Emerson, Experian, IBM, INTEL, Oller Abogados y Snap Technology.

Proyecto Universidad Rice (Texas, US)

Permitió la interacción y el aprendizaje multicultural con la participación de cinco estudiantes de la Universidad de Rice, con los que se desarrolló los proyectos en conjunto. Es el segundo año consecutivo que se realiza en el país. Estudiantes del TEC, UCR y la Universidad Latina han participado de esta iniciativa.

Northwestern University: Digital Hub Costa Rica

Se han efectuado una serie de reuniones con representantes de esta universidad, la cual pretende implementar programas de colaboración académica enfocados a la industria de servicios digitales. El interés es desarrollar capacidades al personal ya incorporado en el mercado laboral y las futuras generaciones.