Alimentos Kamuk tendrá nueva planta

Estará ubicada en Paraíso de Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Luego de 25 años de funcionamiento ininterrumpido, ya era tiempo de tener una nueva planta de producción que le permita a Alimentos Kamuk diversificar productos y enfrentar el crecimiento que su dueño –Grupo Pelón– tiene pensado.

Alimentos Kamuk es una compañía dedicada a la producción y comercialización de salsas picantes y gourmet , fundada en 1978 y adquirida por Grupo Pelón en 1997.

Su planta de producción se ubica en Paraíso de Cartago. Allí elabora unos 300 productos en unas 15 categorías diferentes. Ha ido abriéndose paso en mercados como Estados Unidos, Panamá, República Checa, Martinica, Francia, Inglaterra, Israel, Kuwait y Canadá, entre otros.

De hecho, su fuerte es la fabricación de salsas para marca privada: el 100% de la producción esta pensando con este enfoque.

En el mismo lugar pero nueva

Ahora, Grupo Pelón prepara la construcción de una nueva planta para Kamuk, siempre en Paraíso de Cartago.

Rebeca González, gerenta general de la compañía, contó que el proceso está apenas iniciando pues antes estaban abocados en los trámites legales necesarios para reunir las fincas donde se asentará la fábrica.

La idea es arrancar construcción a inicios del próximo año y terminarla en ese mismo periodo o bien durante el primer semestre del 2014.

El grupo, que también comercializa arroz, frijoles, encurtidos y chileros, dedicará unos $3 millones a esta inversión.

Y si de salsas se habla, otra empresa del sector que nació pequeña y fue escalando con su marca es Salsas Alfaro, fundada por la familia del mismo nombre y adquirida en marzo anterior por Distribuidora Lucema.

Esta negociación representó una inversión de $4 millones y el objetivo es complementar el abanico de productos, comentó Marco Cercone, presidente de Lucema.

De este modo, Lucema suma a sus tradicionales pastas alimenticias, los enlatadas marca Richly –que había adquirido años atrás– y ahora las salsas de vegetales. Alfaro también elabora las salas condimentadas, con especias y la línea de mermeladas, jaleas y encurtidos.

De hecho, Lucema analiza la posibilidad de que la marca Alfaro ingrese al segmento de salsas preparadas, de tomate y de tomate con carne.

Al igual que Lucema, que ha tenido que invertir en nueva flotilla (unos 14 vehículos) luego de comprar Salsas Alfaro, Grupo Pelón también reconoció que requería una nueva planta al tener limitaciones de espacio y para diversificarse a otros productos.

“Al poder diversificarnos a nuevos productos esperamos incrementar la producción y, por lo tanto, generar nuevos puestos de trabajo”, recalcó González.

En el sector de las salsas las negociaciones no se han detenido desde el 2000, cuando la transnacional Unilever adquirió la marca más tradicional del país: Salsa Lizano.

A finales de este año, está programada la primera exportación formal de esta marca hacia Estados nidos, específicamente en los Estados de California, Texas, Nueva York y Florida.

Así lo confirmó Marcelo Rosatto, vicepresidente de Mercadeo de Alimentos de Unilever.

En estas ciudades, la compañía podrá ingresar a segmentos denominados “nostálgicos”, aquellos compuestos por consumidores hispanos que buscan productos de sus países de origen.

Las exportaciones de Salsas Lizano han sido, hasta hoy, pequeñas, apenas un 1% o 2% de la producción total y destinadas a países cercanos como Nicaragua y Panamá.

Actualmente Unilever produce alrededor de 58.000 toneladas de salsas Lizano anualmente, monto que aumentará cuando las exportaciones hacia Norteamérica se materialicen y más en el 2013 cuando lleguen hasta Brasil y Venezuela.

Exóticas y variadas

Desde 1978: En este año nació Alimentos Kamuk en Paraíso de Cartago.

Oferta: Procesa unos 300 productos que se distribuyen internacionalmente, divididos en 15 categorías, especialmente salsas estilo caribeño, oriental y gourmet.

Innovación: Personeros de la empresa dicen siempre se están elaborando nuevos productos con ingredientes, texturas y mezclas distintas.

Fuente Alimentos Kamuk.