Alquiler de casas y condominios influyó en baja ocupación hotelera

Puntarenas fue la zona con la menor demanda de servicios durante las pasadas vacaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) afirmó que el alquier de casas y condominios explica la baja en la ocupación del sector hotelero nacion  al durante las pasadas vacaciones de medio período.

Rubén Pacheco, presidente de CCH, explicó que este sector informal puede ofrecer precios más bajos a los turistas porque no tienen que pagar patentes y altas cargas sociales como un hotel y "desde ahí comienza la competencia desleal".

"Esto ya ha sido denunciado ante Hacienda y el Ministerio de Turismo para que ejerzan una presión mayor y que si estos lugares quieren participar en la oferta lo hagan en las mismas condiciones", dijo Pacheco a radio adn 90.7 FM.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) dio a conocer este miércoles que la demanda del servicio de hospedaje registró un nivel de ocupación del 56,36% en su promedio general, una baja del 12% si se compara con los datos registrados en el mismo periodo del año anterior (68%).

Pacheco agregó que el crecimiento de esta oferta pone en riesgo la imagen del país y en juego la estabilidad del sector hotelero. "Muchos extranjeros llegan y alquilan una casa o un condominio y estos no cumplen con las características mínimas como servicio al cuarto o seguridad, lo que terminan generando molestia al turista".

Un encarecimiento de los servicios básicos y una devaluación del colón frente al dólar son otras de las causas señaladas por la Cámara de Hoteles que repercuten en el rendimiento de los hoteleros.