Alquiler de maquinaria edifica su recuperación

Empresas diversifican sus servicios para contrarrestar baja en construcción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El negocio de alquiler de maquinaria tiene una carga más pesada por la menor demanda del sector construcción del país.

No obstante, varias empresas realizan esfuerzos para diversificar sus servicios y apilar nuevos nichos con necesidades específicas en este mercado.

La disponibilidad de modelos avanzados para funciones especializadas y estrategias para suplir novedosas aplicaciones, forman parte de los métodos que varias compañías ejecutan porque precisamente las constructoras son sus clientes más fuertes.

Caída

La tasa de variación general de áreas tramitadas para construcción en Costa Rica de setiembre de 2014 a agosto de este 2015 es de -0,1%, según la Cámara Costarricense de la Construcción con base en datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Los sectores que presentan las variaciones negativas en ese período son industria (-5,3%), oficinas (-30,9%) y otros (-9,6%).

Comercio es el de mayor crecimiento en este último año con un 20,1% y vivienda se mantiene con un 0,7%.

Asimismo, el sector residencial es el que más metros ha tramitado ante el CFIA entre agosto y setiembre de cada año desde el 2010 a la actualidad. .

“En este 2015, sobre todo el segundo semestre, se han bajado hasta en un 15% los alquileres nuestros debido al decrecimiento de la construcción en el país y se espera que baje todavía más para el próximo año porque no se ven proyectos grandes que permitan pensar que elevaremos nuestros ingresos por alquiler de equipo”, comentó Carlos García, gerente general de Alco.

Destacó que Alco solo tiene operaciones en Costa Rica –desde el 2007–, por tanto es muy significativo todo lo que ocurre en el mercado interno.

Aluma Systems Costa Rica considera que aún existe demanda, sin embargo, está lejos de compararse con el volumen del 2008, cuando hubo un fuerte crecimiento.

La compañía destacó que, a la fecha, hay más competencia, por lo que el reto es buscar la oportunidad en el sector que presente más actividad y tener el equipo disponible para la diferentes aplicaciones, con personal idóneo para detectarlas y atender el servicio posventa o averías.

“El 2010 fue un año duro para el sector de la construcción, sin embargo, pudimos leer eso a tiempo y buscamos nuevas oportunidades de negocio en otros nichos como el agro, industria, el Gobierno y otros”, indicó la compañía.

Por su parte, Maquinaria y Tractores Ltda. (Matra) coincide en que la demanda de los servicios de alquiler no han sido suficientes en los últimos años, por eso ejecutó una serie de estrategias innovadoras para diversificar sus productos y servicios con el fin de servir a otros mercados.

Pablo Bogantes, subgerente de Renta de Matra, dijo que la empresa extendió su red de servicio por sucursales, desarrolló procesos más ágiles, y aplicó el control satelital de los equipos para generar mayor valor a los clientes e integró servicios adicionales a la renta como el transporte.

Los demandantes

Constructoras nacionales como Holcim, Eliseo Vargas & Asociados y Van der Laat y Jiménez reportan que utilizan los servicios de diversas compañías especializadas en maquinaria, aunque algunas han reducido su demanda.

“De nuestra parte la demanda ha caído alrededor de un 25% respecto al máximo alcanzado en el período del 2010 a la actualidad”, informó Esteban Acón, ingeniero director de Van der Laat y Jiménez.

Carlos Solís, gerente de Compras y Costos de Eliseo Vargas & Asociados, dijo que durante los primeros meses del 2014 la empresa tuvo una baja importante en la renta de maquinaria tendiendo a casi el 0%, “muy probablemente como resultado de las condiciones políticas de ese momento”.

Sin embargo, ahora se está dando una leve reactivación de proyectos de mayor tamaño, principalmente remodelaciones que están sosteniendo el mercado de la construcción, pero en este tipo de trabajos, el uso de maquinaria pesada es menos común.

Ambas empresas resaltaron que la oferta actual es suficiente aunque se puede mejorar a nivel de eficiencia e innovación.

En el caso de Holcim, su gerente de Suministros, Stefano Bettoni, aseguró que el alquiler de maquinaria varía por necesidades internas y de acuerdo con la planificación de la compañía.

Agregó que estos servicios son significativos en proyectos específicos que tienen una duración determinada y no es necesario invertir en una compra y en procesos donde los costos de mantenimiento de esos equipos pueden ser muy altos.

Para Holcim, sí es suficiente y eficiente la oferta actual.