Alta demanda de autopruebas para COVID-19 en el mundo provoca atrasos y poca variedad en el país

Se estima que en las próximas semanas entrarán al mercado más marcas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Salud dio el banderazo de salida, el viernes 24 de diciembre del 2021, para importar autopruebas que detectan la presencia del virus SARS-COV-2. Desde ese momento, distintas empresas iniciaron las gestiones para convertirse en los importadores oficiales de estas pruebas en el país.

“Estados Unidos ha optado por tener un gran consumo y de alguna forma, el gobierno estadounidense, está limitando la exportación de las pruebas. En otros países lo que pasa es que simplemente los fabricantes no dan abasto”, señaló Sonia Golcher, gerente de ventas de Capris Médica. Esta empresa se encargará de traer al país la marca Quidel, fabricada en Estados Unidos.

Debido a la poca disponibilidad de producto a nivel mundial, Capris Médica recibió esta semana el primer envío parcial, a pesar de que desde el 17 de enero anterior (día en el que recibieron la autorización para importar) iniciaron las gestiones para importar el producto.

Golcher mencionó que toda la mercadería que recibieron ya está vendida y esperan entregarlo en los próximos días. Los compradores son laboratorios clínicos, cadenas de supermercados y empresas privadas; no tendrán habilitada la venta al público en general.

Los precios de Capris Médicas serán de $16 (¢10.359 al tipo del cambio del miércoles 9 de febrero, de acuerdo a datos del BCCR) y $18 (¢11.654) para sus distribuidores.

Equitron S.A., Genesys Costa Rica, Capris Médica S.A. y Cuestamoras Salud son las cuatro empresas que oficialmente están importando este tipo de pruebas. Equitron S.A. fue la primera compañía que recibió la autorización para traer el producto al país, el 7 de enero de este año.

Por el momento, la marca Roche es la que está disponible al público en el país, a un precio de ¢34.500 en farmacias. El importador oficial es Equitron S.A. y la presentación consiste en un kit con cinco pruebas; el valor para el público general es de ¢39.500, pero no brindaron el dato del monto al que lo venden a los distribuidores.

Otra de las empresas importadoras, Genesys Costa Rica, afirmó a EF que en marzo tendrán disponibles las autopruebas de la marca Abbott que contiene un solo kit.

“El precio comercial estará oscilando a un precio de mercado a venta de público de unos $15; en Estados Unidos cada prueba cuesta $10, así que es esperable que ande por los $15 (¢9,711) cada autoprueba. De seguro vendrán pruebas más baratas al mercado pero con menos sensibilidad o especificidad”, explicó Eugenia Mora, vocera de Genesys Costa Rica.

Las pruebas de Roche y Abbott son importadas desde Corea del Sur.

Inicio de venta sin variedad

“Equitron S.A. inició la venta del producto el 31 de enero y a partir de esa fecha, tanto empresas como público en general, tienen acceso a la marca Roche”, confirmó Laura López, coordinadora de ventas de Equitron S.A.

La cadena de farmacias Farma Value anunció el 3 de febrero, por medio de su aplicación para dispositivos móviles, que oficialmente ponían a disposición del público las autopruebas marca Roche.

EF llamó en reiteradas ocasiones al gerente país de FarmaValue, Marvin Umaña, desde el 3 de febrero; pero no atendió las llamadas ni mensaje. Sin embargo, ese mismo día, por medio de servicio al cliente de la farmacia comentaron que habían atendido muchos compradores que adquirieron la prueba; al ser las 4:20p.m. no contaban con el producto en los locales ubicados en San José centro.

Las farmacias Fischel y La Bomba iniciaron la venta de este artículo “hace menos de una semana”, indicó Mariela Rodríguez, encargada de mercadeo de Cuestamoras Salud.

Aunque Cuestamoras Salud tiene el aval de importador, están comercializando la marca suministrada por Equitron S.A. EF llamó a Rodríguez para saber cuándo recibirán el producto que solicitaron traer al país, pero no respondió las llamadas.

“Con el tiempo ingresarán otras marcas con variedad de precios”, comunicó Rodríguez, en un primer contacto por medio de correo electrónico.

Por su parte, Farmacia Saba anunció en sus canales de comunicación, el lunes 7 de febrero, que ya estaba disponible en todos sus locales la autoprueba de la marca Roche. El precio de este kit de cinco pruebas es de ¢34.500.

Farmacia Sucre, por medio de servicios al cliente, afirmó que de momento no cuentan con este producto.

Las marcas autorizadas para comercializarse en el país son: Roche, Abbott, Quidel, iHealth, CareStart y Flowflex.

Las autopruebas son un primer indicador para que el paciente tenga la posibilidad de saber, desde casa, si se encuentra positivo por coronavirus; no obstante, debe acudir al centro de salud para verificar el resultado.

“La persona que obtenga un resultado positivo de esta prueba debería autoaislarse, de igual forma debería acudir a un servicio de salud para verificar por RT-PCR su resultado, así como para determinar los ordenamientos sanitarios”, recomendó el Ministerio de Salud en un comunidad el 24 de diciembre del 2021.

Aplicación de la prueba

“En la caja del producto vienen las instrucciones para utilizar correctamente la prueba. Además, nosotros tenemos habilitado en nuestras redes sociales un vídeo del paso a paso para realizarse la prueba”, indicó Laura López, coordinadora de ventas de Equitron S.A.

Como la mayoría de medicamentos y productos médicos, todas las autopruebas traerán un manual de uso para instruir al paciente.

Ver más