Alto estrés genera canas

Preste atención a factores externos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aunque la base genética (factor hereditario) determina que ciertos individuos tengan más canas que otros, el estrés puede acelerar su aparición.

A las canas se las conoce médicamente como poliosis; en este trastorno se detiene la producción del pigmento –melanina– en el folículo piloso (raíz del pelo), sitio donde se localizan las células que otorgan el color al cabello, indica el dermatólogo Eduardo Garzón.

Entre los factores externos que pueden incidir en la pérdida de pigmento están:

–Excesiva exposición a radiación ultravioleta, que influye en la generación de radicales libres de oxígeno y provoca un estrés oxidativo en la raíz del cabello y, como consecuencia, disminuye la producción de melanina.

–Estrés emocional (preocupaciones, noticias impactantes, entre otras), también producen este mismo efecto y la persona encanece tempranamente.

–Estrés orgánico (someterse a una cirugía, sufrir un accidente, llevar una dieta estricta, tomar ciertos fármacos...), o hacer algo que haga trabajar exageradamente al cuerpo también aceleran el proceso de encanecimiento, acota Garzón.

¿Hora de un tinte?

Teñirse el cabello no influye en lo más mínimo en el encanecimiento, es decir, no lo acelera ni lo retrasa. Pero el abuso en la aplicación (cada 15 días) de estos productos puede generar complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo y la piel de la cabeza, acota Garzón.

Este tipo de alergias se dan por los componentes que contienen los tintes, como el amoníaco.

Por lo general, cuando una persona se aplica un tinte, este genera una reacción (picor en el cuero cabelludo, enrojecimiento, calor, etc.). Cuando hay un fenómeno alérgico, además de estos síntomas puede haber una exudación (presencia de líquido que brota del cuero cabelludo) e inflamación de los ganglios del cuero cabelludo y de la parte occipital.

“Si esto ocurre, no puede volver a aplicarse tinte”, asegura Garzón, “porque ha desarrollado una alergia no a una marca de tinte específica, sino a los componentes químicos que poseen estos productos, los cuales no difieren mucho unos de otros”.

De generarse el fenómeno alérgico, la persona debe acudir al médico para que sea valorada y de esto dependerá el tratamiento por recibir. Este puede ser tópico (colocación de cremas o aceites) o medicación a ingerir.

Orlando Molina, representante de la marca Nouvelle, señala que actualmente en el mercado existen tintes que contienen bajas cantidades de amoníaco (menor a 0,05) e incluso derivados de esta (hidróxido de amonio), que no son tan agresivos.

“En usuarias en etapa de gestación, la aplicación de un tinte debe suceder luego de las primeras 20 semanas de gestación”, dice la ginecóloga Mónica Arellano. Esta etapa es la de formación del bebé (genética y de órganos), por lo que no es aconsejable exponerlo a toxinas.

Lo que se hereda...

Hay personas de 30 años que tienen el pelo gris. En ellos el factor genético es preponderante.

Sus folículos pilosos desde su nacimiento ya tienen la orden de que la producción de melanina vaya disminuyendo en forma precoz, aunque cronológicamente son más jóvenes.

El grupo étnico también tiene que ver, pues individuos con ascendencia indígena tienden a tener menos canas que aquellos que son descendientes de anglosajones.

Todos estos son factores internos en los cuales no se puede intervenir, pues una vez que aparecen las canas, no hay forma de revertirlas. Únicamente se pueden disimular mediante el uso de tintes.

Fuente El Comercio / GDA / Ecuador.