American Airlines anuncia dos vuelos adicionales desde Nueva York hacia Costa Rica

Las rutas se harán con una aeronave B737-800, con 160 asientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La aerolínea American Airlines agregará dos nuevos vuelos Nueva York - Costa Rica, al final del 2019, en coincidencia con la temporada turística alta.

Los vuelos saldrán desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO) en Alajuela y también hacia el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR) en Liberia.

Ambas opciones de transporte se podrán adquirir a partir del lunes 1° de julio del 2019.

Rafael Sánchez, gerente regional de American para Centro América, explicó que estas nuevas rutas hacia San José y Liberia generarán una conexión entre estas ciudades costarricenses con Nueva York, el centro financiero y turístico de los Estados Unidos.

“Este año tendremos un gran crecimiento de nuestras operaciones en Costa Rica, recientemente también anunciamos nuevas frecuencias desde nuestro mayor centro de conexiones en Dallas/Fort Worth. Estamos sumamente orgullosos de continuar fortaleciendo nuestra huella en Costa Rica, especialmente ya que celebramos este año 30 años de servicio en el país”, afirmó Sánchez.

Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris Costa Rica, comentó que estas nuevas rutas directas estimulan el tráfico que desde Nueva York y al cierre del 2018, movió a más de 300 pasajeros por día.

“Gracias al trabajo conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), nos complace sumar una nueva ruta directa hacia y desde el mercado de mejores prospectos para Costa Rica. Nueva York cuenta con la mayor cantidad de tráfico indirecto hacia nuestro país, es decir, pasajeros que hacen conexión en alguna ciudad hasta llegar a su destino final".

Aeris Holding Costa Rica, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el gestor a cargo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de esa terminal aérea.

César Jaramillo, gerente general de Coriport, afirmó que este anuncio muestra el trabajo hecho para potenciar a Guanacaste como un destino atractivo para los turistas y una terminal confiable para las líneas aéreas.

"La llegada de un nuevo vuelo desde Nueva York nos acerca a uno de los mercados prospecto más grande de Estados Unidos y esto nos abre nuevas oportunidades para el desarrollo de rutas, que sin duda, promueve el desarrollo de la región”, comentó Jaramillo.

Coriport es el concesionario desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

Desde el 2016 la terminal aérea recibe a más de un millón de pasajeros por año gracias a la llegada de 18 aerolíneas con un promedio de 30 vuelos internacionales por día.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, aseguró que este anuncio de American Airlines se traduce en unos 67 mil nuevos asientos, para beneficio del sector turístico del país. El vuelo hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José adiciona 58.400 asientos anuales, mientras que la ruta hacia el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Guanacaste suma 8.320.

Ambos vuelos se realizarán con una aeronave Boeing 737-800, con 16 asientos en Primera Clase, 30 asientos en Main Cabin Extra con espacio adicional, y 114 asientos en la Cabina Principal.

La aeronave ofrece entretenimiento en la cabina, con películas y programas de televisión que pueden ser vistos en dispositivos personales a través de streaming. Además, tiene entradas de USB en cada asiento para cargar los dispositivos personales.

American Airlines había suspendido sus vuelos con este tipo de aviones a raíz de una crisis reputacional sufrida por la marca Boeing durante los primeros meses de 2019. Los problemas se debieron a dos accidentes fatales que involucraban aviones Boeing 737 MAX y que fueron atribuidos por fuentes no oficiales a los controles automáticos de la aeronave. La aerolínea terminó la suspensión en las primeras semanas de junio.

Actualmente, American opera desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tres vuelos diarios a Miami (MIA), un vuelo diario a Dallas (DFW), un vuelo diario a Charlotte, Carolina del Norte (CLT), y un vuelo semanal a Phoenix, Arizona (PHX), que durante la temporada alta es diario.

Desde Liberia, Guanacaste, American opera dos vuelos diarios a MIA, cinco vuelos semanales a DFW y dos vuelos semanales en temporada alta a CLT. Con estas dos nuevas rutas a Nueva York y las de Dallas/Fort Worth, que comienzan en diciembre, la operación de American en Costa Rica contará hasta con 85 vuelos semanales.

De enero a mayo de 2019 el país contabilizó 604.850 llegadas de estadounidenses por la vía aérea, lo cual representa un 6% de crecimiento en relación con ese mismo período del año anterior.

En 2018, Costa Rica contabilizó 1.265.067 llegadas internacionales desde Estados Unidos por todas las vías, un 42% del total de la visitación. Entretanto, 96 de cada 100 de estas llegadas ocurren por la vía aérea.

En 2017 la estadía y gasto promedio de los estadounidenses se estimó en 10,1 noches y $171,6 diarios. Los lugares y actividades que prefieren estos turistas en Costa Rica son las siguientes: sol y playa, trekking (caminatas por senderos con zapatos especializado), hiking (caminatas en terreno más dificil), entre otras.

Ver más