Ampo diversifica su portafolio y entra a nuevos mercados internacionales

La empresa costarricense exporta a 15 destinos internacionales y pronto entrará a cuatro países más, además ha invertido en automatización y generación de nuevos productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Es usted de los que piensa que los archivadores físicos ya ni se usan? La empresa costarricense Ampo, que existe hace 50 años en San Pedro de Montes de Oca, San José, mantiene un crecimiento promedio de 20% en sus ventas de su producto estrella, que son precisamente los archivadores.

La firma puede producir 18.000 archivadores por día en su planta de 6.000 metros cuadrados, de los cuales poco más de la mitad se distribuyen en el país y el resto se embarca hacia el extranjero.

La empresa ha venido diversificando el portafolio de productos y continúa con una fuerte política de expansión que ya no solo gira en torno al archivador, sino en una variada gama de soluciones para las oficinas de Costa Rica y el continente.

Aunque todavía Costa Rica representa para la compañía el principal mercado, no solo de archivadores sino de sus folder de manila (como los productos estrella de la marca), prosigue un trabajo importante de exportación, con el fin de ampliar nuevos mercados e ingresos.

Según Rodolfo Carrillo, gerente general, y Yalille Arce, gerente comercial de Ampo, la empresa distribuye en este momento más de 700 artículos en su línea de producción en 15 países de América.

Carrillo resaltó que un 40% de su mercado sigue siendo Costa Rica y el resto se resparte en las ventas que tienen en el exterior mediante socios comerciales estratégicos.

"Hace 20 años se abrió paso más allá del área centroamericana, hasta llegar al Caribe, Norteamérica y más recientemente Suramérica", comentó la gerente comercial.

Asimismo, está en negociaciones para ingresar a tres países más en América del Sur: Paraguay, Uruguay y Perú. También pretende llegar a Belice.

"La empresa ha tenido que realizar inversiones significativas recientemente para estar innovando y reforzando la producción, principalmente en lo que ha sido la automatización con equipos muy modernos en la planta", comentó Carrillo.

Gracias a las inversiones en el último quinquenio, Ampo ha logrado un aumento de un 48% de su activo fijo, agregó el gerente general.

Fortaleza en distribución

Arce indicó que una de sus estrategias de fortalecimiento del negocio ha sido el reforzamiento como un canal de distribución.

Lo anterior, por ejemplo, porque en este momento representa tres marcas internacionales: Beautone, con su línea de maletines principalmente; Stick'N, para notas adhesivas, y la marca Gabol, de maletas y bolsos españoles.

Además, en los próximos dos meses representarán una marca importante de tecnología.

Ante el menor uso de papel y aumento del factor digital, Arce considera que no se ha resentido de manera importante aún su industria, porque según sus estudios se ha determinado que la esencia de seguir archivando y organizando información de manera física se mantiene de forma significativa.

"No hemos sentido aún un impacto fuerte por la tecnología y estimamos que se dará en unos 10 o 20 años", comentó Arce.

Respecto a la competencia, el gerente general resaltó que Ampo no tiene un competidor directo fuerte en Costa Rica ni en muchos de los mercados en los que están presentes.

Sin embargo, China se ha convertido en una amenaza importante principalmente en países como México donde Ampo también comercializa.