Anabel González

Un nuevo rostro para Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para Anabel González, ministra de Comercio Exterior, la ruta para el desarrollo de la economía costarricense está clara: apertura y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

No se habla de cualquier inversión, sino de aquella que se inserte en la estrategia de incorporar al país en las cadenas globales de valor. Una inversión que acelere la transformación del sector productivo nacional.

“Costa Rica exporta hoy lo mismo en servicios de manejo de planillas y centros de ingeniería y desarrollo, que lo que exporta en piña y café. Esa es una transformación poderosa si pensamos lo que significa”, asegura González.

Esta realidad, que se manifiesta en oportunidades laborales para los profesionales locales, se ha vuelto cotidiana. Dejó de sorprender, pero no debe dejar de reconocerse.

“Lo damos por sentado como si todo el mundo estuviera en lo mismo. No, no, no, no todo el mundo está en lo mismo. Hay países latinoamericanos que siguen basando su desarrollo en la explotación de recursos naturales o en participación en actividades de bajo valor agregado”, argumentó la ministra.

Esta tarea, considerada por González como su principal logro y satisfacción, todavía está inconclusa. Falta encadenar los procesos de estas empresas internacionales con la oferta de bienes y servicios del empresariado local.

Además, el país debe redoblar esfuerzos en la formación educativa de las nuevas generaciones y en la capacitación de la actual fuerza laboral de forma que tengan mejores oportunidades de empleo.

Sí, la tarea está incompleta, pero para González la ruta es la correcta.

Modernización

La satisfacción de González viene del plano macro, pero también hay acciones más puntuales que también considera importantes. Una de ellas es la modernización del puesto fronterizo en Peñas Blancas.

“Pasamos de tener un puesto fronterizo de cuarto mundo, algo vergonzoso para el nivel de desarrollo de Costa Rica, a un puesto que hoy es decente. Vamos a continuar trabajando para que sea de clase mundial”, dijo González.

En cuanto a la estrategia de comercio exterior, la firma de tratados comerciales con China está entre los logros, y la inclusión de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre los pendientes.

El futuro de González es incierto. Su nombre suena entre los posibles aspirantes a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Hay alguna gente que lo ha planteado pero no he tomado una decisión”, aseguró.

Edad: 49 años | Puesto: Ministra de Comercio Exterior | grado académico: Maestría en derecho, con énfasis en comercio internacional de la Universidad de Georgetown | otros cargos: Exdirectora de la División de Agricultura de la Organzación Mundial del Comercio; exdirectora general de Cinde.