Andrea Prado Barboza

Sus trabajos académicos y de investigación en temas de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad han recibido reconocimientos internacionales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Es amplia la lista de temáticas que le apasionan a Andrea Prado, economista, profesora, investigadora y analista financiera; sin embargo, la responsabilidad social empresarial (RSE) y la sostenibilidad ocupan un lugar especial en los galardones que ha recibido.

Prado obtuvo el premio a la “Mejor Tesis Doctoral 2012” otorgado por la División de Organizaciones y el Medio Ambiente del Academy of Management .

Se trata de la organización académica más importante a nivel mundial en el área de Administración de Empresas.

Precisamente uno de sus capítulos fue reconocido como la “Mejor Investigación Académica 2013”, por el Club Académico de la Universidad de St. Gallen, Suiza. Es además coautora del libro El octágono, un modelo para alinear la RSE con la estrategia , publicación que incluye una serie de indicadores para medir el desempeño en las diferentes áreas de RSE.

“El modelo sugerido se exportó a todo Centroamérica”, asegura.

Su interés por la RSE y el tema de sostenibilidad se afianzó en su época como gerente administrativa en el Hotel Lapa Ríos, al tratarse de uno de los primeros hoteles reconocido a nivel mundial por combinar temas ambientales con actividades económicamente rentables.

“Pude ver realmente cómo funciona un modelo de negocio que puede ser social, ambientamente responsable y obtener utilidades, y eso realemente me marcó”, afirma la docente.

Apasionada por escribir ficción y pequeños ensayos, también le encanta cocinar y comer. En los ratos libres prefiere acampar y hacer actividades al aire libre como hicking .

Su lista de éxitos también incluye el “Primer lugar, en apartado de Sostenibilidad Corporativa” en el concurso de casos de estudio Oikos International –una de las competencias más reconocidas en el nivel mundial en temas de sostenibilidad–.

Actualmente, es profesora asistente en Incae Business School.

Trabaja en una tesis sobre las consecuencias de la competencia entre certificaciones ambientales de sostenibilidad y en un proyecto para mejorar el acceso a la salud en las poblaciones más necesitadas de Centroamérica.

Una vez concluidos algunos de los proyectos de investigación que tiene en mente, a Prado le gustaría trabajar en turismo, en la industria de hospitalidad.

Con ella llegarían las propuestas de una mujer que le apasiona la academia, la investigación y que cree que aún Costa Rica puede mejorar sus propuestas, tanto de RSE como de sostenibilidad, para combinar prácticas internacionales con tendencias mundiales y necesidades de negocio de los empresarios y del ambiente.

En detalle

Formación: Doctorado en Administración de Empresas, maestría en Economía Internacional.

Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1974.

Trayectoria profesional: Investigadora, economista y profesora.