Antiguo edificio de Librería Lehmann ahora alberga una tienda ETAfashion

El anterior inquilino del inmueble lo desocupó el 1 de octubre por diferencias con los propietarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras un proceso de restauración arquitectónica, este 28 de noviembre abrió una sucursal de la cadena de tiendas ETAfashion en el antiguo edificio Lehmann, sobre la avenida Central de San José.

Hasta el 1° de octubre anterior, el espacio albergó la sede central de Librería Lehmann, cuyos propietarios ocuparon el espacio durante 103 años. El edificio es un activo del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, y el alquiler cubre los gastos operativos de la organización.

Durante años, la familia Lehmann y las diferentes juntas directivas del Hogar, vivieron desacuerdos sobre costos y pagos, que terminaron con la salida del inquilino histórico.

El edificio fue construido por la familia Lehmann en las primeras décadas del siglo XX, pero en el marco de la Segunda Guerra Mundial dejó de pertenecerles. Fue traspasado al Hogar en 1951, y en los últimos meses de ocupación por parte de Lehmann, el alquiler rondaba los ¢5 millones mensuales. Librería Lehmann ahora opera en el edificio adjunto, sobre avenida 3. La conexión entre ambas estructuras fue cerrada.

Para ETAfashion, el local es su segundo punto de venta en el país, detrás de la tienda que operan en en centro comercial Lincoln Plaza, en Moravia. En un comunicado de prensa, la marca explico que rentar este edificio no solo supone un compromiso con el patrimonio, sino que también representa una cercanía con el público costarricense, por su ubicación privilegiada.

Camila Camacho, jefe de Marketing de ETAfashion, comentó que la apertura de este local en un punto de referencia, o flagship store, la compañía inició su plan de expansión en Costa Rica. Esta apertura creó unos 50 empleos directos. ETAfashion tiene 22 locales en Ecuador y dos en Costa Rica.

El proceso de restauración arquitectónica, contó con la aprobación previa y el acompañamiento del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC). Durante los trabajos se encontraron muretes originales de 1914 y se recuperó el diseño original de las columnas del edificio.

Entre otras cosas, la firma debió proveer al edificio de instalaciones para servicios básicos y darle un ambiente estandarizado con su experiencia de compra sin afectar la estructura original de la edificación. La cadena de tiendas se reservó el monto de la inversión hecha.