Aportes privados van más allá de ofrecer solo unos metros cuadrados para facilitar vacunación

City Mall, Oxígeno, Grupo Purdy, Multiplaza Escazú, Walmart y Mall Zona Centro han ofrecido voluntariamente a la CCSS sus instalaciones y capacidad logística para vacunar al Grupo 3

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Grandes empresas privadas del país han ofrecido de forma voluntaria a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sus instalaciones, logística, mobiliario, recurso humano, alimentación y hasta Internet, para agilizar y contribuir en el proceso de vacunación que se realiza en el país.

Fue indispensable para cada compañía, además de brindar un espacio lo suficientemente grande y ventilado para recibir una cantidad importante de personas, dotar de los insumos elementales y poner en práctica su capacidad logística para hacer frente a la gestión contra la COVID-19.

Desde la aplicación obligatoria de protocolos sanitarios; divisiones para acomodar las filas; lavamanos para cada vacunatorio en uso; hasta salas de espera; acceso a parqueo; Internet; seguridad y personal capacitado para atender la afluencia de personas.

Por otra parte, de los primeros pasos para la gestión de la alianza público-privada, fue la comunicación con el área de Salud, municipalidad, clínica y diferentes entes autorizados por la Caja y el Ministerio de Salud de cada localidad; para darle a cada compañía luz verde para proceder con la vacunación.

“No duramos ni tres días gestionando y organizando el espacio, el flujo, alimentación y la distribución de personal para administrar 2.400 dosis en dos días”, expresó Félix Rivera, director de Publicidad y Mercadeo de City Mall.

Todas las compañías privadas consultadas afirmaron que el proceso ha sido puramente voluntario, que todos los gastos se han cubierto por cuenta propia, con donaciones y con ayuda de otras empresas amigas.

“Pusimos a la orden de las autoridades lo mejor de Oxígeno: una infraestructura ideal para un proceso masivo como este, experiencia en el manejo operativo de eventos que convocan a muchas personas y la vocación de nuestro equipo humano de ofrecer la mejor experiencia a todos durante su visita”, expresó Marcela Trejos, gerente general de Oxígeno.

EF conversó con City Mall; Multiplaza Escazú; Oxígeno; Grupo Purdy; Walmart; Mall Zona Centro Desamparados; y Fifco —que actualmente está en proceso de comunicación con la Caja para comenzar a vacunar dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)— para conocer a detalle la capacidad de cada centro puso en práctica, y así avanzar en la vacunación de la población.

Oxígeno

La campaña de vacunación masiva en Oxígeno dio inicio el pasado 30 de mayo, y su objetivo es mantenerla hasta finales del 2021 —en caso de que las áreas de Salud de Heredia lo requieran—.

Han dispuesto de 3.500 metros cuadrados y de 45 vacunatorios (actualmente, 16 en uso).

Al 8 de junio las autoridades de salud han logrado vacunar en el espacio a 14.611 personas, pertenecientes al Grupo 3.

“La logística y el espacio en el que estamos se presta para dar atención a grandes cantidades de personas, por lo que se logra una velocidad de 2,5 vacunas por minuto, en las mejores condiciones de seguridad”, afirmó Trejos.

Asimismo, la gerente general del comercio destacó que el proceso de verificación de datos, vacunación y registro le corresponde al 100% a las autoridades de salud. Sin embargo, ellos han reforzado también a su personal para lograr el nivel de vacunación óptimo.

También, se aliaron a la plataforma de movilidad DiDi, con la cual las personas podían ingresar el código “VacunateEnOxigeno”, para recibir un cupón de descuento en el viaje a la hora de ir a vacunarse.

Multiplaza Escazú

El pasado 5 de junio, se aplicaron 1.101 vacunas en el vacunatorio móvil ubicado en el antiguo local Cemaco, frente a Bruno ‘s, dentro de Multiplaza Escazú.

La campaña se realizó en alianza con Coopesana y vacunaron únicamente al Grupo 3.

Mauricio Castro, gerente general de Grupo Roble, expresó que al esfuerzo realizado por Multiplaza, se sumaron empresas como: Vocex (quien puso a disposición el internet dentro del espacio), Subway, KFC y Hooligan´s.

Insumos puestos a disposición por Multiplaza
Mobiliario: mesas, sillas, basureros para los vacunadores.
Divisiones para acomodar las filas.
Lavamanos para los vacunadores accesibles, con jabón y toallas.
Protocolos de entrada para usuarios con toma temperatura y alcohol en gel.
Sala de espera antes de ingresar a la vacunación y otro posterior. Cada sala con capacidad para 100 personas aproximadamente.
Acceso a internet.
Equipo de computación para acceso a los sistemas EDUS y SIVA y otros internos.
Personal de seguridad.
Comedor cercano para funcionarios de Coopesana.
Acceso a parqueo para funcionarios y usuarios.
Servicios sanitarios accesibles.
Alimentación para los funcionarios de Coopesana.
Emergencias médicas disponible en el centro comercial.
Personal de apoyo por parte de Multiplaza y toda la logística que la actividad conllevó.
Fuente: Mauricio Castro, gerente general de Grupo Roble.

Grupo Purdy

Grupo Purdy estableció una alianza con la Clínica Clorito Picado para agilizar la aplicación de vacunas en su sede de Paseo Colón por cinco días (27 y 28 de mayo, 1°., 2 y 3 de junio).

“Con el fin de brindar un soporte más completo a la clínica, adaptamos nuestro programa de voluntariado para que la “Gente Purdy” pudiera contribuir con esta causa país. Además, aportamos alimentación e hidratación para el equipo de la CCSS y la policía municipal”, indicó Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy.

En Grupo Purdy se lograron aplicar más de 3.000 dosis.

Asimismo, Sequeira enfatizó que el bienestar y salud de sus colaboradores es esencial y por eso, cuentan con una completa apertura y disposición para brindarles el espacio necesario para la vacunación.

Walmart

Walmart de México y Centroamérica habilitó el parqueo de su supermercado en Tibás para dar inicio a su campaña de vacunación el lunes 7 de junio (ese día se aplicaron 402 dosis), y se extenderá hasta el viernes 11 de junio, en un horario de 9:00 a.m a 3:00 p.m.

Asimismo, el 12 de junio estarán vacunando en el parqueo de Walmart San Sebastián.

Se espera que a lo largo de la semana, la Clínica Clorito Picado aplique cerca de 3.000 dosis en Tibás, y en el área de Salud Paso Ancho-San Sebastián, 1.200.

“Estamos anuentes a habilitar más espacios en nuestras tiendas para acelerar el proceso de inmunización, por lo que en caso de que algún área de salud, cooperativa o Ebais lo requiera se puede poner en contacto con las tiendas Walmart”, indicó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

City Mall

City Mall tuvo su campaña de vacunación el pasado 5 y 6 de junio, y lograron vacunar a 2.400 personas, en total.

Rivera, vocero del centro, afirmó que debido al éxito de esos dos días el proceso de vacunación va a continuar, ya que tienen contrato indefinido con la CCSS hasta poder vacunar en definitiva contra la COVID-19, y después continuar con las vacunas contra el virus de la influenza.

Seguirán vacunando al Grupo 3, no obstante ya están recibiendo citas del Grupo 1, para las segundas dosis de Pfizer.

“Contar con el espacio es lo más importante, el éxito de todo es poder gestionar las diferentes salas de espera (pre-chequeo, vacunación, post-espera) con un flujo inteligente para que nunca hayan aglomeraciones y que las personas no se topen entre sí”, explicó el director de publicidad y mercadeo de City Mall.

Mall Zona Centro Desamparados

Jeremy Rivas, gerente de Mercadeo de Mall Zona Centro Desamparados, afirmó a EF que arrancaron su campaña de vacunación el 25 de mayo, y que fueron el primer centro comercial en el país en habilitar sus vacunatorios.

“Hemos trabajado prácticamente con el recurso con el que contamos en el mall, el gasto adicional únicamente sería en insumos como agua, papel, algo de limpieza y el parqueo que hemos decidido darlo gratis para los que se vacunan, para promover que lleguen y no lo vean como un costo adicional”, dijo Rivas.

Hasta el momento, Mall Zona Centro va por encima del 50% de la población del Grupo 3 vacunada.

Asimismo, Rivas expresó que la empresa privada tiene el recurso para acelerar este proceso, mientras que el sector público el conocimiento, por lo que deben seguir uniendo esfuerzos para llegar a lograr la inmunidad de rebaño en Costa Rica.

Mall Zona Centro utilizó “paredes” modulares para que sirvieran de cubículos de vacunación; mesas para el registro y área de espera; acondicionaron el área con espacio para lavado de manos. Además, brindaron personal de limpieza; mantenimiento; monitoreo, seguridad y administración los cuales han mantenido el área de vacunación en óptimas condiciones.

Fifco

El lunes 7 de junio, FIFCO puso a disposición de la CCSS toldos, transporte, hidratación y voluntarios para apoyar con la logística de montar estaciones de vacunación, tanto dentro como fuera de la GAM.

Hasta el momento solo han acondicionado una estación de vacunación en las instalaciones de Reserva Conchal, Guanacaste, donde se atienden vecinos de las comunidades cercanas a Brasilito, Guanacaste.

Por ahora, únicamente están vacunando los grupos con factores de riesgo.

“Una forma de prepararse y apoyar este esfuerzo nacional de vacunación es comunicar y reforzar entre nuestros colaboradores los mensajes emitidos por las autoridades respectivas. Además, identificar aquellas poblaciones de riesgo de la mano con el consultorio médico empresarial”, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.