ArcelorMittal obligado a cambiar su abastecimiento a América ante guerra en Ucrania

Entre las nuevas opciones para el suministro están Brasil, México o Argentina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa importadora de aceros, ArcelorMittal Costa Rica, tomó la decisión de cambiar el origen del país que principalmente los abastecía con la materia prima: Ucrania. Antes que Rusia invadiera dicho país, la empresa giró medidas para importar los materiales necesarios desde otra planta de su casa matriz.

De acuerdo a datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) el producto que es mayormente importado desde Ucrania en el 2021 es el correspondiente a “productos intermedios de hierro o acero” con un monto total de $137,2 millones.

La casa matriz de ArcelorMittal inició conversaciones con sus sedes a nivel global para que las empresas que importan gran parte de la materia prima en Ucrania desarrollaran posibilidades de compra a la planta de la región más próxima.

La compañía tiene presencia en más de 60 países y en 18 tiene instalaciones industriales. Según su sitio web el 36% del acero lo producen América, el 47% en Europa y el 17% en regiones como Kazajistán, Sudáfrica y Ucrania.

“Si bien en el último tiempo nos abastecemos desde Ucrania, ya previendo el posible conflicto comenzamos a abastecernos desde otras unidades del grupo de la región como pasó este mes de febrero, que llegó palanquilla desde ArcelorMittal Brasil”, puntualizó Rodrigo Archer, CEO de ArcelorMittal Costa Rica.

Los productos que ofrecen, tanto para el mercado costarricense como para Centroamérica y Caribe son: varillas de construcción, pletinas, angulares, varilla redonda y cuadrada laminada.

Cambios en importación

La materia prima de ArcelorMittal Costa Rica es la palanquilla, la cual importan de distintas plantas de la compañía ubicadas alrededor del mundo; sin embargo, las compras son mayormente a Ucrania.

“Las compras realizadas en el último tiempo, vienen desde ArcelorMittal Ucrania, pero no nos abastecemos solamente de ellos, podemos abastecernos desde ArcelorMittal Brasil, México, Argentina o Canadá que también en la región producen esta materia prima”, aseguró Archer.

El material que importan desde Ucrania sale del puerto de Odesa, llega cada mes al país y lo reciben en puerto Moín debido a que la planta laminadora se encuentra en Guápiles. En caso de que el conflicto en Ucrania escale aún más, la empresa ya tiene planes de acción para evitar el desabastecimiento y recurrir a las empresas hermanas en la región.

“Ya tenemos un plan de abastecimiento para continuar comprando y asegurando la palanquilla desde las empresas de la región (Brasil, Argentina, Canadá y México), si es que el conflicto no permite abastecernos desde Ucrania en el corto, mediano y largo plazo”, afirmó Archer.

Según la compañía, eligen Ucrania para importar por un “tema de disponibilidad” ya que producen materias primas como la palanquilla y el alambrón.

El quinto producto más importado desde Ucrania en el 2021 fue el “alambrón de los demás aceros” con un monto de $1,1 millones y el noveno fue el “alambrón de hierro o acero sin alear”, según datos de Procomer.

ArcelorMittal no es la única empresa que analizó realizar cambios en el país de origen de sus importaciones. Metales Flix importa acero desde el otro país que es el generador de la invasión: Rusia.

Metales Flix empezó a estudiar otros mercados como opción viable para importar; sin embargo, la situación bélica que tiene en vilo al mundo genera subida de precios que pueden ser insostenibles en las producciones.

“Esta situación nos afecta en primera instancia porque importamos acero de Rusia y bajo estas condiciones (invasión) es claro que no conviene hacer negocios con ellos. Y en segunda instancia ya los precios de compra en los mercados sustitutos, como Turquía y China, van en alza nuevamente”, explicó Mario Parajeles, gerente general de Metales Flix.

En el 2021 el alambrón de hierro o acero sin alear fue el segundo producto más importado desde Rusia con un valor de $5,6 millones, de acuerdo a información brindada por Procomer.

Subida de precios

Según las empresas consultadas, la posible afectación a los precios no obedece estrictamente al cambio de mercado sino a la alza que ya se venía dando en los precios de los productos.

“No depende del origen, sino de los precios internacionales de insumos para la producción de la palanquilla. Estos costos serán los que determinarán la fluctuación del precio de la palanquilla, insumos como la chatarra, mineral de hierro, electricidad, entre otros que se utilizan en la producción de la palanquilla determinarán la fluctuación del precio”, señaló Rodrigo Archer, CEO de ArcelorMittal Costa Rica.

Archer añadió que desde que inició el 2022 los insumos como la chatarra han aumentado entre $60 y $70, lo que causará un impacto en el producto terminado que compra el consumidor final.

Mientras tanto, el gerente de Metales Flix, Mario Parajeles, comentó que si la empresa que lidera asume que no habrá desabastecimiento con su importador ruso, de igual manera “el alza en los precios de los planes maestros de producción (MPs -por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a aumentar su capital de trabajo, inconveniente que no es nada fácil de solventar”.

Además, Parajeles explicó que tener un panorama claro de en cuánto porcentaje aumentará el acero es incierto porque la pandemia provocó un incremento del 100% en estos productos tomando como partida los precios de junio 2019 y como cerraron en diciembre 2021. Sin embargo, mencionó que si el conflicto continua la afectación principal se vería en los precios de la varilla en mayor grado y en el resto de acero en menor grado, con aumentos hasta del 30%; si el conflicto crece, el aumento podría ser de 50%.

Los productos para la construcción como los tubos estructurales y la varilla de acero #3 tuvieron incrementos significativos entre el inicio de la pandemia y diciembre del 2021. En ese período estos insumos registraron un aumento del 60% y 60,2%, respectivamente.

Específicamente, la variación interanual de los tubos estructurales fue de 60% entre el cuarto trimestre del 2020 y el mismo periodo del 2021. En el caso de la varilla fue de 52,71%, cifras que reflejan que la mayor parte de los incrementos ocurrieron el año pasado. Estas cifras aún no reflejan las medidas adoptadas por los países ante el conflicto armado.

Por su parte, ArcelorMittal Costa Rica aclaró que están 99% seguros que el tema de desabastecimiento no repercutirá en su producción.

¿Qué es la palanquilla?La palanquilla es un producto siderúrgico semiterminado, que corresponde a un lingote sólido de acero con dimensiones de 15x15cm y 12 metros de largo, con un peso aproximado de 2 toneladas cada una.
Estos lingotes se calientan en el horno para la deformación a través de los rodillos de laminación. Posterior a eso el material llega a transformarse en producto terminado para su comercialización.
Fuente: ArcelorMittal.