Armando González

Las “diosidades” que pone la vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Diosidades” en lugar de casualidades. Así llama Armando González Fonseca, presidente y fundador de las tiendas de conveniencia AM PM y Fresh Market, a los acontecimientos que hoy lo pusieron en el lugar que ocupa como empresario 100% tico.

Con la apariencia y el vigor de un hombre joven y entero, González cuenta su historia sin presunción. Aún así, los detalles dejan ver que es modesto.

Durante los primeros años de la década de 1980, el empresario se vio obligado a cerrar la compañía que gerenciaba, Dimaco –dedicada a la industria ferretera–, debido a la crisis económica que se vivía en la época.

González buscó nuevas opciones de negocio y un buen día, uno de los socios que tenía en la gasolinera de la cual era propietario en la zona de Los Yoses en San José, decidió aprovechar el espacio sobrante para vender refrescos y golosinas.

Así, como una pulpería, nació el primer AM PM del país. En 1986, se fundó la empresa Inversiones AM PM y empezó un crecimiento pausado de un concepto que Costa Rica aún desconocía.

Hacer sinergias

Para el 2004, AM PM apenas contaba con 10 tiendas en el país.

Sin embargo, González decidió hacer uso de su propia fábrica de pan para vender el producto en AM PM y a eso le agregó la venta de productos frescos.

Además, en el 2005 se creó una marca similar a AM PM pero dirigida a barrios residenciales: Fresh Market.

La llegada de su hijo Armando González Jiménez a la gerencia de la empresa, en el 2002, fue clave para el crecimiento, pues luego de años tratando de entender el negocio se encontró una fórmula de rentabilidad ideal.

Según González Fonseca, parte de ese descubrimiento fue entender las necesidades del costarricense. Los estilos de vida actuales exigen ahora aprovechar al máximo el tiempo.

Las tiendas de conveniencia hacen precisamente eso. Están presentes en lugares de alto tráfico y generan compras pequeñas de unos ¢5.000, pero de productos más elevados en precio.

La fórmula parece funcionar. Este año la empresa cerrará con 12 Fresh Market y 29 AM PM. Solo en el 2012, se abrieron 10 locales y la promesa es un 2013 más agresivo en expansión. Además, el plan piloto para franquiciar se aplicará el próximo año.

El surgimiento de tiendas similares como Vindi de Automercado y Fast Fresh hacen ver que González llegó primero a un apetecido negocio

A su mérito, hay que sumarle la experiencia como operador de la franquicia de comida rápida Taco Bell (25 restaurantes) desde 1990 y la compra y recuperación de la cadena de restaurantes Spoon desde hace tres años.

Edad: 71 años.| Puesto: Presidente de Inversiones AM PM (tiendas AM PM y Fresh Market). | grado académico: Administrador de empresas. | otros cargos: Presidente de Taco Bell Costa Rica y restaurantes Spoon. | negocios adicionales: Propietario de tres gasolineras en Los Yoses, Pavas y Guachipelín de Escazú.