Art City Tour apunta a los recorridos privados para generar ingresos

Programa de rentabilidad social desarrolla recorridos temáticos y con experiencias, que se puedan vender como productos completos para empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las actividades gratuitas y los espacios abiertos siguen siendo el motivo del Art City Tour, pero ahora también hace énfasis en los espacios para hacer negocios.

En 2017, la organización desarrolló tres recorridos comerciales como plan piloto y para el 2018 esperan consolidar esa propuesta comercial, como productos a la medida.

Henry Bastos, director de la plataforma GAM Cultural y del Art City Tour (ACT), afirmó que se ha desarrollado un trabajo de reconceptualización, para que las actividades compartan núcleos temáticos y permitan una mejor colocación comercial de la oferta. También apuestan por las experiencias. (Recuadro: Experimentando San José)

“Las empresas que tienen, por ejemplo, un grupo de ejecutivos de visita, pueden pedirnos un recorrido a la medida, totalmente adecuado a sus necesidades, y en la buseta tienen presencia de marca y pueden hacer sus activaciones”, explicó.

El valor desarrollado por la marca Art City Tour y su capacidad para generar sinergias y crear propuestas a partir de la cotidianidad de San José, sirven como punto de partida para negociaciones con entes privados.

Los socios estratégicos, como museos, galerías y similares, se suman a la iniciativa y se amoldan a las nuevas ideas, porque valoran la exposición que el ACT le da a sus marcas.

Oportunidad ante la dificultad

La necesidad de generar ingresos es el reto más reciente de la iniciativa de GAM Cultural, que a lo largo de su historia ha enfrentado resistencia y ha superado obstáculos de todo tipo.

“GAM Cultural realizó el trabajo menos fotogénico, el trabajo de campo, el de conciliar voluntades, gestionar permisos, argumentar visiones, enfrentar rígidas posiciones contrarias, sostener la visión durante los primeros cinco años y asumir el endeudamiento operativo para allanar un camino que en otras latitudes se realiza desde la gestión y la gobernanza pública”, subrayó Bastos.

La organización se atribuye parte del éxito de la ola de emprendimientos urbanos que vive San José, directamente por la vía del Tour, pero también indirectamente, por combatir el estereotipo de la capital como espacio inseguro y gris para presentar una ciudad posible: activa, atractiva, interesante.

EF consultó a la Municipalidad de San José para conocer su valoración sobre el potencial comercial de este tipo de emprendimientos culturales en la ciudad, pero no obtuvo respuesta.

“El programa del Art City Tour se percibe tan natural al contexto de enamoramiento urbano que hemos vivido en los últimos tres años, pero planteado hace nueve años fue casi kamikaze”, puntualizó Bastos.

Ahora que está consolidada la rentabilidad social del producto, apremia la necesidad de aplicar un modelo para la rentabilidad financiera. Es una tarea pendiente desde el principio, y que se ha dificultado, pero esto está lejos de desmotivar a la organización.

El modelo de recorridos pagados parece resolver las dificultades que se han presentado en el pasado, por ejemplo, la relación entre sitios de cultura y bebidas alcohólicas.

“Muchas marcas se nos han acercado para hacer activaciones que no son compatibles con los espacios en los que se desarrolla el Art City Tour. Ahora en las busetas y en la relación con la gastronomía encontramos más oportunidades”, afirmó.

Beneficio compartido

Para el 2018 mantienen la alianza con dos marcas clave: Momentos BAC Credomatic y Bavaria, las cuales cumplen un papel transversal en la propuesta anual.

Luis Mastroeni, Gerente de Sostenibilidad del Grupo Financiero BAC Credomatic, señaló que la relación comenzó en 2015 y ya suma 18 ediciones.

“A partir de la incorporación de BAC Credomatic, las rutas llevan el nombre de la marca que las adopta. En el caso específico nuestro recorre el circuito de museos más céntricos de San José. Adicionalmente incorpora galerías y tiendas de diseño, dependiendo del enfoque de la edición”, relató.

Mientras la relación comercial con BAC Credomatic funcionó en un principio como posibilitadora del crecimiento de la iniciativa, la que se mantiene con Bavaria es más reciente y es reflejo del nuevo aire comercial que busca el ACT.

Saulín Arias, gerente de marca para Bavaria, comentó que han patrocinado dos ediciones, incluida la edición récord de febrero, durante la cual participaron más de 3.000 personas, y la ruta de Bavaria hizo 24 recorridos.

“Es una oferta distinta del resto por incluir paradas gastronómicas, además de las culturales. Quienes toman la ruta Bavaria enriquecen su recorrido degustando una marca premium de cerveza con platos a precios especiales”, puntualizó.

El ACT le proporciona a Bavaria los espacios de encuentro con el talento local que la marca busca, y ese interés común, de la mano con el aumento en la oferta de la ciudad, parecen haber dado origen a una relación de largo plazo.

Otros comercios más pequeños obtienen beneficios más difusos, pero también se mantienen fieles al ACT. Erika Martin, curadora de Veinti4/siete galería y propietaria de la tienda de arte y diseño Satisfactory explicó que esto se debe a que los recorridos activan la ciudad.

“Da mucha visibilización, independientemente del consumo. Creo en la rentabilidad del evento porque aún si no compran directamente en nuestros espacios, salen a consumir la ciudad”, enfatizó.

RECUADRO

Experimentando San José

El equipo a cargo de los contenidos de cada Art City Tour (ACT) se reúne a planificar con seis meses de anticipación o más.

Se barajan temas, se hacen propuestas y se involucra a los socios estratégicos para que planifiquen cuál será su aporte al concepto.

Los museos, por ejemplo, suelen preparar exposiciones que complementen la idea central de los recorridos, y para eso se requiere tiempo.

“Estamos dándole más espacio a las experiencias. Los recorridos han evolucionado y ahora la gente además de ver cultura quiere sentirla y vivirla”, explicó Henry Bastos, director del ACT.

Esta incorporación de la experiencia del cliente va alineada a las experiencias comerciales en todos los campos. Además, en este caso, permite una incorporación más directa de la gastronomía, que a su vez es uno de los pilares más fuertes de la oferta emergente de la ciudad.

El objetivo es ampliar el alcance pero también favorecer la revisitación, pues la existencia de actividades diferenciadas, temáticas y nuevas en cada recorrido, hacen que la oferta mantenga su validez y vuelva a conquistar a quienes ya han participado antes.