Aumenta actividad en puertos de Costa Rica en un 37,5%

Crecimiento nacional fue impulsado por movimiento de contendores en puerto Caldera, Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La actividad en los puertos de Costa Rica aumentó en un 37,5% durante el 2013, informó la Comisión Económica para America Latina (Cepal) en un informe divulgado este martes.

Esta cifra ubica al país en uno de los seis países que mantuvieron un ritmo crecimiento activo, junto a Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador en contraste con una desaceleración por la que pasaron la mayoría de las 80 terminales de carga que fueron analizadas en la región.

El mayor crecimiento en la actividad de los puertos costarricenses fue impulsado por la terminal de Caldera cuyo movimiento de contenedores creció en un 246% hasta los 638.096 contenedores. Limón-Moín, por su parte, incrementó su movimiento en un 0,7% hasta los 1.052.079 contenedores.

Según el ranquin de movimiento de contenedores, que jerarquiza los puertos por cantidad de TEU (unidades estándar, equivalentes a contenedores de 20 pies o 6,25 metros), Limón-Moín ocupa el lugar 14 de los 80 puertos analizados. Caldera está en el lugar 23.

Los primeros 30 puertos del ranquin con niveles de actividad en el rango de 500.000 a 3.000.000 de TEU, explican cerca de 82% de las operaciones de contenedores en la región.

Los puertos que movieron el mayor número de contenedores el año pasado fueron: Colón (Panamá), Santos (Brasil), Balboa (Panamá), Manzanillo (México) y Cartagena (Colombia).

Menos movimiento

La declinación en la actividad respecto de años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, con una caída anual de 6,9%, Jamaica (-8,2%), Venezuela (-8,2%), Panamá (-4,1%) y República Dominicana (-21,7%).

Cepal responsabiliza de esta caída a la desaceleración del comercio exterior de Latinoamérica y el Caribe.

El año pasado la región, como un todo, se anotó un crecimiento de 1,7% en la actividad portuaria. Esta cifra contrasta con la expansión anual de los periodos previos: 5,9% en 2012 y 14% en 2011 y 2010.