Aumenta la oferta de parques empresariales de logísticas en la GAM

Existen al menos 80.000 m² de demanda insatisfecha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A diferencia del momento de sobreoferta que vive el sector inmobiliario de oficinas, el área industrial (parques logísticos, bodegas, ofibodegas y naves) se encuentra en franca expansión.

De acuerdo con la firma de bienes raíces Colliers International, en los primeros tres meses del año ya se han registrado los planes de al menos cinco proyectos en la Gran Área Metropolitana (GAM). Estos parecen estar respondiendo a una demanda insatisfecha que se estima en 80.000 metros cuadrados (m²).

La mayoría de los desarrollos se ubicará al oeste de la GAM y atenderá necesidades especiales de operadores logísticos.

Ejemplo de ello es el centro Multimodal Coyol, ubicado en El Coyol de Alajuela, frente a la radial y cerca de los centros de distribución de compañías como Walmart, Grupo Monge, Laica, Constenla y Gollo.

El parque, que también ofrecerá posibilidad de instalar oficinas corporativas, se desarrollará en un terreno de 14 hectáreas y tendrá un área total de construcción de 50.000 m². El edificio se dividirá en cuatro secciones que también albergarán una sede bancaria y un área de almacenes fiscales.

Según Bernal Rodríguez, vocero de la división industrial de Colliers, Multimodal iniciará la construcción en unos cinco meses y empezará a entregar espacios en el primer trimestre del 2015.

“La oferta logística se encuentra en este momento en los corredores industriales del centro y sur de San José. Dado el crecimiento del negocio logístico, la reubicación de empresas, las futuras expansiones y la apertura de la ruta 27 la demanda se está direccionando hacia el oeste”, explicó Rodríguez.

Hasta el momento, la GAM registra únicamente un parque logístico llamado Hacienda San Rafael en Desamparados, pues las otras opciones combinan operadores logísticos con empresas que ejecutan procesos de producción industrial.

Otro gran proyecto ya anunciado es la zona franca y de logística Life Park, desarrollo de 200.000 m² en 54 hectáreas de terreno, liderado por Garnier & Garnier y Grupo Cuestamoras.

Luis Montero, director de Desarrollo Inmobiliario de Cuestamoras, explicó que la primera etapa, según las previsiones, arrancará en el segundo trimestre del 2014 con una inversión calculada en $5 millones.

Empresas de consumo, que brindan servicios a zonas industriales o que ya no pueden expandirse en San José serían algunos de los principales clientes de estos proyectos.

Nuevos conceptos de bodegas

Entretanto, el sector de bodegas sigue creciendo pero con formatos de valor agregado, también relacionados con logística.

Uno de ellos es Ultima Park II, localizado en Guachipelín de Escazú en un terreno de cinco hectáreas, contiguo al colegio Blue Valley. Allí, HBQ Desarrollos edificará 24.000 m² en 40 módulos y una torre de 200 parqueos.

De acuerdo con Eric Brenes, gerente general de la firma, el enfoque será atraer clientes del sector comercial que busquen almacenar sus productos, tener oficinas e instalar salas de exhibición.

Brenes llama a este modelo “oficomercio”, en lugar de ofibodegas, y asegura que la sofisticación de la demanda hizo que el desarrollo se conceptualizara pensando en las necesidades de almacenamiento de tiendas, ferreterías e incluso de gimnasios.

Talleres mecánicos y productores industriales estarán fuera del proyecto que busca diferenciarse de otras ofibodegas por su apariencia corporativa.

En contraste, el complejo Bodegas Colón se enfocará en pequeños y medianos productores industriales que en el oeste de San José solo encuentran disponibles 11.000 m².

A esta oferta, el proyecto añadirá 14.891 m² y 113 parqueos en el corredor industrial de Ciudad Colón en San José, confirmó Federico Pozuelo, propietario del proyecto.

Más oportunidades

El sector industrial inmobiliario registra en la GAM 1,8 millones de m², captados en un 66% por las llamadas naves industriales.

Los precios de alquiler por metro cuadrado oscilan entre los $6 y $12, de acuerdo con Colliers International. La tasa de disponibilidad alcanza un promedio de 5,13%.

Dentro de este sector, los parques logísticos y ofibodegas se encuentran en el llamado ciclo inmobiliario de expansión.

Sector industrial en expansión

Estos son los proyectos de más reciente anuncio.

Proyecto

Sector

Ubicación

Entrega

Multimodal Coyol

Logístico

El Coyol, Alajuela

I trimestre, 2015

Ultima Park II

Oficinas, comercios y logística ($15 millones)

Guachipelín de Escazú

IV trimestre, 2015

Bodegas Colón

Bodegas industriales ($7 millones)

Ciudad Colón

I trimestre, 2015