Aumentan negocios detallistas que ofrecen servicios financieros de pagos y recargas

Pese a que representan una pequeña parte de ingresos de los detallistas, el segmento sigue creciendo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los clientes del supermercado La Canastica, en La Guácima de Alajuela, suelen ir a comprar el pan y la leche, pero ahora, de paso, pueden cancelar el recibo de agua, la tarjeta de crédito y hacer una recarga a su celular.

Santiago Vargas es el dueño de este negocio, que fue el primero en adquirir la plataforma BN Servicios, cuando se lanzó la opción en el 2007 y eso le permitió ampliar su gama de opciones con el cobro de servicios públicos.

Seis años después, también brinda la opción de recarga móvil de todos los operadores y la venta de lotería electrónica.

Esta gama de servicios secundarios la pueden ofrecer personas individuales o comercios y, aunque representan una pequeña parte de sus ingresos, ya se han convertido en un rubro importante dentro de la contabilidad de los negocios.

Los oferentes de las plataformas electrónicas de cobro, como bancos y gestores de telefonía celular, reportan que cada año aumenta su número de afiliados.

Santiago Vargas no ha contabilizado cuánto representan estos ingresos de sus ventas totales, y, aunque admite que el porcentaje es pequeño, es suficiente como para no prescindir de este.

“Se ocupa tiempo para ir haciendo a los clientes, no es algo que dé frutos de la noche a la mañana. Eso sí, tal vez al inicio no hay ganancia, pero al menos no deja pérdidas”, externó Vargas.

Los detallistas reciben comisiones que rondan entre el 4% y el 8% según sea el servicio que utilice el usuario.

Los requisitos varían pero el principal es contar con conexión a Internet y una computadora.

BN Servicios: pionero

La plataforma BN Servicios del Banco Nacional se lanzó en noviembre del 2007 y abrió un nicho para que micro, pequeños y medianos empresarios lograran un ingreso extra.

Anteriormente, comercios como farmacias o supermercados grandes ya contaban con servicios como el pago de recibos, pero la diversificación vino de la mano con la apertura del mercado de seguros y de telecomunicaciones.

Al corte de octubre, BN Servicios contaba con 2.647 afiliados ubicados en todo el territorio nacional. .

Los números suministrados por el banco revelan el incremento, tanto en cantidad de locales, como en transacciones hechas.

En el 2008, se realizaron más de 1 millón de transacciones; a setiembre del 2013 fueron casi 10 millones de transacciones.

Por su parte, el Banco de Costa Rica (BCR) cuenta con el sistema Pague Fácil (pago de servicios), plataforma que comenzó a operar en marzo del 2012 y actualmente cuentan con unos 1.000 comercios afiliados, informó Alejandro Guillén, gerente de diseño productos electrónicos.

Pese a tener poco más de un año, en los diez meses que operó en el 2012 se dieron 172.274 transacciones y en los primeros diez meses de este año la cifra creció más de cuatro veces.

Recargas, seguros y más

Tras la apertura del mercado de telecomunicaciones, en noviembre del 2011, se sumó a este mercado de cobros la alternativa de comercializar chips de celular (SIM) y recargas de tiempo aire de los diferentes operadores.

En este caso, el sistema opera diferente, pues existen gestores que fungen como intermediarios entre el operador y el negocio que quiere ofrecer el servicio.

Empresas como Puntos Naranja, Q-carga o Pagool suscriben contratos con los operadores para brindarles la plataforma de pagos y recargas.

Los negocios que desean ser puntos de recarga contactan a estos intermediarios y no al operador. En este caso particular, puede ser una persona física individual o una persona jurídica (no se requiere patente comercial, como en BN Servicios).

Tras dos años de esta modalidad, existen al menos 60.000 puntos de recarga en todo el país solo para Kölbi, 10.000 de Claro y 20.000 de Movistar.

Los operadores virtuales Full Móvil y Tuyo Móvil también operan mediante gestores.

La combinación de pago de recibos, con derechos de circulación y recargas son el paquete por el que han optado muchos de los comercios.

Santiago Vargas, de La Canastica, admitió que uno solo de los servicios no le resultó rentable, pero al incorporar recargas y venta de lotería comenzó a ser más atractivo.

Ni con los bancos ni con los gestores se paga algún costo por suscribirse u operar el servicio.

Otra alternativa para comercializar son los seguros autoexpedibles, aunque su venta requiere capacitación previa para el vendedor, por lo que la demanda ha sido menor. Datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) indican que existen 52 entidades afiliadas, principalmente bancos y cooperativas.

Algunos locales más grandes han optado por el desarrollo propio de su plataforma y así incorporarse en este mercado

La cadena de tiendas Gollo lanzó a finales de octubre la posibilidad de cancelar recibos en todos sus locales.

Alternativa de servicios

Opciones que pueden ofrecer los negocios como servicios secundarios:

Sistema

Transacciones

Requisitos mínimos

BN Servicios (Banco Nacional)

Pago de servicios públicos y privados, derechos de circulación, créditos y tarjetas BN, remesas.

Internet, hardware , patente al día, ingreso mínimo de ventas.

Pague Fácil (Banco de Costa Rica)

Pago de servicios públicos y privados

Internet, hardware , ingreso mínimo de ventas.

Venta de SIM y recarga móvil (Kölbi, Movistar, Claro, Fullmóvil, Tuyo Móvil)

Se brindan mediante intermediarios como Puntos Naranja, Aló Prepago, Multipagos.cr, Voz Prepago, Pagool, Q-carga

Internet, hardware , impresora si es venta de SIM.