Aumento en ingresos de los nicaragüenses abre oportunidades para productos ticos

Procomer señala que productos relacionados con el bienestar tienen potencial exportable en el país vecino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Productos saludables -light, 100% naturales hasta gourmet se suman a la lista de alimentos con potencial exportable a Nicaragua. Un aumento en la cantidad de consumidores sofisticados demanda la atención de los empresarios costarricenses a este segmento de la población.

Así lo dio a conocer el último estudio de mercado, presentado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) denominado "Detección de oportunidades para la industria alimentaria en Nicaragua".

Según la Promotora, un aumento sostenido en los ingresos de los consumidores ha hecho que estos cambien sus hábitos de compras, pasando ahora a comprar productos de mayor calidad, en mayores cantidades y comprando, en su mayoría, en cadenas de supermercados que ofrecen mayor variedad y productos de calidad.

Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer, explicó que el ingreso promedio de los nicaragüenses, según datos del Banco Central de este país, tuvo una tasa de crecimiento promedio anual del 9,8% en los últimos cinco años.

Un nicaragüense, en 2011, registró un ingreso promedio mensual de $186,6.

"Aunque el dato de ingreso promedio puede sonar bajo, hay que recordar que Nicaragua es un país con una desigualdad económica muy alta, por lo que sí existen estratos de la población con ingresos más altos (los ingresos por estratos económicos no están disponibles)", señaló Gamboa.

En este punto, la Promotora apunta que los consumidores de los estratos medios y altos están dispuestos a pagar un precio mayor

por un producto que agregue valor. Productos saludables, gourmet y convenientes son algunos de ellos.

Procomer apunta, que una baja saturación de productos con valor agregado en el mercado nicaragüense deja ver que existe espacio para aumentar la penetración en el mercado y que este es un buen momento para posicionar marcas.

"El aumento de consumidores sofisticados hace que se expanda el canal moderno, lo que genera grandes oportunidades en todas las categorías de productos, debido a que estos quieren aumentar su oferta en términos de diversificación (más marcas y variedad deproductos)", agrega el informe.

Balanza a favor de Costa Rica

Procomer sostiene que Costa Rica se sitúa como el principal mercado proveedor de alimentos de Nicaragua, un factor que junto con la cercanía juegan a favor de las empresas costarricenses.

En 2011 nuestro país representó el 24,2% del total de importaciones de la industria alimentaria de ese país. Estados Unidos y Guatemala le siguen con una participación del 22% y 13% respectivamente.

"Nicaragua se ha convertido en un relevante destino para las exportaciones costarricenses; en el 2011 se posicionó como el quinto lugar en importancia para las ventas internacionales de nuestro país, donde se exportaron $463,4 millones. Analizar los productos con potencial y aquellos que encabezan la lista de compra es clave para nuestra pequeña y mediana empresa", se lee en el informe.

A la lista de productos potenciales se le unen aquellos alimentos que son comprados mayoritariamente por los vecinos del norte, y que no necesariamente están en la categorís de sofisticados; aceite de soya en bruto, preparaciones alimenticias, aceite de palma y sus fracciones, cigarrillos, tortas de aceite de soya y preparaciones para la alimentación infantil son algunos de ellos.