Autorizan subastar 85 obras de Joan Miró pese a pertenecer a Portugal

En Internet se recogieron 8.800 firmas para exigir que la colección se quede en Portugal.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tribunal administrativo de Lisboa autorizó la polémica venta de 85 obras de Joan Miró, propiedad del Estado portugués, que organiza en la noche de este martes la casa de subastas Christie's en Londres, anunció la agencia Lusa.

Los jueces rechazaron la demanda de la fiscalía portuguesa que recomendó al tribunal la suspensión cautelar de la venta, tras la petición de un grupo de diputados del Partido Socialista portugués, principal fuerza de oposición al gobierno de centro derecha.

La fiscalía no quiso comentar la decisión del tribunal.

La subasta de las obras del artista español (1893-1983) está prevista en la noche de este martes en Londres en la casa Christie's, que estima en 36,4 millones de euros su valor.

La colección fue a parar al Estado portugués a raíz de la nacionalización, en 2008, del banco BPN, que sufrió importantes pérdidas debido a operaciones fraudulentas agravadas por la crisis financiera internacional.

Para Christie's, se trata de una las colecciones más vastas e impresionantes que se han subastado del artista.

En la colección destaca sobre todo una de las obras maestras del artista catalán, Femmes et oiseaux, valorada por Christie's en más de 4,8 millones de euros.

La decisión del gobierno de vender las 85 obras para alimentar las arcas del Estado ha levantado una polvareda en los círculos culturales.

En Internet se recogieron 8.800 firmas para exigir que la colección se quede en Portugal.

"La importancia de Joan Miró en la historia del arte es absolutamente incontestable y no existe en Portugal ninguna colección de este pintor o de ningún otro de esa época con un valor patrimonial y artístico comparable a ésta", alegaron los diputados socialistas.

"Una colección de obras de Miró es un conjunto artístico generador de riqueza en todo el mundo y más en un país turístico como Portugal", estima la Asociación portuguesa de Museología.

"No es una prioridad de Portugal guardar una colección de esta dimensión de un gran pintor español del siglo XX", dijo el secretario de Estado de Cultura Jorge Barreto Xavier.

Portugal tuvo que recurrir a un rescate de 78.000 millones de euros de la comunidad internacional en mayo de 2011 para superar sus dificultades financieras pero a cambio tuvo que llevar a cabo un draconiano programa de austeridad para reducir el tamaño del Estado.