Avenida Escazú y el Centro Cultural invierten en paneles solares

Las empresas buscan disminuir costos operativos y bajar su impacto en el ambiente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La apuesta por el uso de energía solar en las operaciones de empresas en Costa Rica sigue tomando fuerza, sumándose recientemente, el proyecto de uso mixto Avenida Escazú y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Avenida Escazú instaló 495 paneles solares que alimentarán los sistemas de enfriamiento, luces, ascensores y toma corrientes del food court para un ahorro anual mayor a los $29.000.

El proyecto requirió de una inversión superior a los $165.000 y fue financiado por Banco Promerica, como parte de su programa de Créditos Verdes.

Adriana Acosta, gerente de mercadeo de Portafolio Inmobiliario – desarrolladora de Avenida Escazú-, mencionó que buscan producir energía más limpia y eficiente, siendo este un esfuerzo más por proteger el medio ambiente.

La firma espera instalar este tipo de sistemas en los demás edificios del complejo de uso mixto.

Por su parte, el Centro Cultura Costarricense Norteamericano, instaló 108 paneles solares en su sede de La Sabana para ahorrar 90% de la energía consumida y con lo que dejaría de emitir 36 toneladas de dióxido de carbono al año.

Este proyecto, que se realizó gracias a una alianza entre Enertiva –empresa del mercado de energía solar- y el centro de enseñanza, tuvo un costo de $45.000.

“Nos encontramos siendo consecuentes con nuestras estrategias institucionales de gestión medioambiental, buscando aliados para implementar este tipo de proyectos que nos permitirá un mejor uso de nuestros recursos”, explicó Guillermo Madriz, director ejecutivo del centro cultural.

Este mismo sistema se instalaría en la nueva sede en el Paseo Metrópoli, en Cartago, la cual abrirá sus puertas en abril próximo.

Otras compañías que instalaron sistemas de generación de energía solar recientemente son Grupo Nación (806 paneles) y Grupo Purdy Motor (3.196 paneles).

El gerente de GN Medios, Pedro Abreu, explicó que con este proyecto buscan disminuir la huella de carbono y generar un ahorro significativo en la matriz energética del país, además de asegurar mayor eficiencia en la empresa.