Avianca firmó acuerdo para vender su participación en Sansa y La Costeña

Acuerdo con Regional Airlines Holding LLC forma parte del plan de desinversiones que desarrolla la compañía colombiana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Avianca Holdings dejará de poseer el 68% de las acciones de Servicios Aéreos Nacionales S.A. SANSA, aerolínea de vuelos domésticos en Costa Rica, tras un acuerdo publicado este miércoles 24 de abril.

Las subsidiarias locales de Avianca, Grupo Taca Holdings Limited (GTH) y Nicaragüense de Aviación SA (NICA), firmaron un contrato para la venta de la totalidad de las acciones de Turboprop Leasing Compañy Ltd. y Aerotaxis La Costeña S.A. a la sociedad Regional Airlines Holding LLC.

De acuerdo con los datos de Aviación Civil con corte al 2017, Sansa opera el 50% de vuelos internos en Costa Rica.

En un comunicado de prensa, el grupo informó de que GTH es propietaria del 68% de las acciones de Turboprop, la cual es accionista en un 100% de Little Plane Six Limited en las Bahamas y de Sansa.

Por su parte, NICA es propietaria del 68,08% en La Costeña, que presta servicio de vuelos al interior de Nicaragua.

El cierre de la venta y el respectivo traspaso de acciones contemplado en el acuerdo, está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes que no fueron especificadas por las empresas, al igual que el monto de la transacción.

Reinvención corporativa

La venta forma parte del plan de desinversiones de Avianca, que busca el fortalecimiento de la operación de transporte internacional de pasajeros y las unidades de negocios de LifeMiles y Avianca Cargo. Esto obliga a la desinversión en otros negocios.

Una medida previa fue la anunciada el 23 de marzo, cuando la empresa canceló 11 rutas internacionales desde diferentes ciudades en las que opera, tanto en Colombia como en Centroamérica. La operación de Costa Rica no fue afectada.

El diario El Tiempo, de Colombia, había publicado en noviembre que el objetivo de los cambios es recaudar, como mínimo, $100 millones para fortalecer el flujo de caja de la empresa.

El medio colombiano señaló que tras una consultoría realizada por la firma Boston Consulting Group, en la cual se revisó la estructura de la empresa, la junta directiva decidió iniciar el plan de desinversión o de venta de participaciones en algunas de sus unidades de negocios que no son estratégicas.

La empresa aseguró que las rutas internacionales de Avianca seguirán operando hacia y desde Costa Rica y Nicaragua, al igual que las rutas operadas por SANSA y La Costeña, que seguirían operando con sus itinerarios actuales.