Avianca Holdings concretó nuevo perfil financiero y aseguró $375 millones en fondos frescos

United Airlines y Kingsland Holdings concretaron el desembolso de $250 millones a cuatro años. Adicionalmente, el administrador de fondos Citadel y un grupo de inversionistas privados aportarán $125 millones más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Avianca Holdings S.A. anunció este 9 de diciembre el alcance de una renegociación de sus obligaciones de deuda y arrendamiento, de acuerdo con el plan de reorganización interna lanzado en junio de 2019.

Este hito se logró mediante acuerdos con sus proveedores clave: la aerolínea completó el fondeo de $250 millones de préstamo convertible obligatorio por parte de United Airlines y de una filial de Kingsland Holdings Limited. Además, anunció compromisos por $125 millones de financiamiento adicional.

El grupo recibió este lunes el desembolso de $250 millones por parte de United y Kingsland, consistente en préstamos convertibles a cuatro años con una tasa de interés del 3% anual en modalidad de pago en especie (PIK). De este total, $150 millones fueron financiados por United y $100 millones por Kingsland. Estos préstamos están sujetos a conversión en acciones de Avianca Holdings S.A., las que podrán ser ordinarias o preferentes a elección de los acreedores.

En un comunicado de prensa, la empresa afirmó que durante la semana pasada cerró los acuerdos con sus acreedores, con lo que dio pie a los procesos que reperfilan la mayoría de las obligaciones de deuda y arriendo de la aerolínea. Este año la empresa ha desmentido rumores de quiebra y filtraciones de información confidencial que ponía en duda el desenlace de las negociaciones.

Además, debió reducir la cantidad de vuelos que opera y aplicó despido de personal como parte de sus estrategias para reducir costos.

Anko van der Werff, CEO de Avianca, manifestó su satisfacción con los resultados y afirmó que siguen enfocados en fortalecer márgenes operativos mediante el control de gastos.

“El anuncio de hoy coincide con nuestro aniversario número 100 y marca un importante punto de inflexión para nuestra empresa, al mismo tiempo que logramos un hito clave del Plan de transformación ‘Avianca 2021’. La confianza depositada en nosotros por acreedores y aliados comerciales nos ha permitido seguir ejecutando el plan, lo que fortalecerá nuestra posición financiera y competitiva”, afirmó.

El desembolso de los préstamos convertibles permite que se concrete el intercambio automático de aproximadamente $484 millones de los bonos de Avianca, que vencían en mayo del 2020, por bonos garantizados con vencimiento en mayo de 2023.

El equipo financiero de Avianca negoció con más de 125 acreedores y proveedores a lo largo de este proceso.

Adrián Neuhauser, CFO de Avianca Holdings, declaró que se trata de a acuerdos que benefician a todas las partes.

“Como consecuencia del apoyo de Kingsland y United y del resultado exitoso del reperfilamiento, con el préstamo de Kingsland y United, pudimos -en un plazo muy corto- comprometer financiamiento adicional por $125 millones”, enfatizó.

Los préstamos convertibles están sujetos a conversión obligatoria a elección de Avianca en cualquier momento después del primer aniversario del préstamo, siempre que la compañía cumpla con ciertas condiciones precedentes, incluyendo, pero no limitado a: un promedio diario de saldo final de caja por seis meses de al menos $700 millones (sujeto a ciertos ajustes) y que el precio de negociación del ADR de Avianca Holdings S.A. (NYSE: AVH) sea de al menos $7,00 en 90 de los últimos 120 días bursátiles.

Fondeo adicional

El compromisos de financiamiento por $125 millones adicionales que obtuvo Avianca está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones.

Mediante préstamos convertibles con garantías reales por $50 millones –por parte de un grupo de inversionistas privados latinoamericanos– bajo condiciones económicas sustancialmente equivalentes a las de los préstamos convertibles de United y Kingsland. Estos préstamos incrementales serán convertibles en acciones preferentes o ADRs de Avianca Holdings S.A.

Compromisos por $75 millones en préstamos y bonos convertibles con garantías reales que le otorgarán liquidez como puente hasta que se emitan los bonos convertibles –por a lo menos $125 millones– que Avianca planea ofrecer a sus accionistas preferentes. Estos préstamos y bonos podrán ser convertibles en acciones preferentes o ADRs de Avianca Holdings S.A. Citadel representa $50 millones de los recursos comprometidos.

Durante el primer trimestre de 2020, Avianca ofrecerá a sus accionistas la oportunidad de participar en la oferta de bonos convertibles por un mínimo de $125 millones, en términos comparables a los establecidas para los préstamos convertibles de United y Kingsland.

Las condiciones de esta eventual oferta estarán sujetas a ajustes por condiciones de mercado en el momento en el que se lance, y quedará sujeta a revisión y aprobaciones por parte de los reguladores.

Avianca es la marca comercial para el grupo de aerolíneas de pasajeros y aerolíneas de carga bajo el holding Avianca Holdings S.A. Con una flota de 175 aviones, Avianca cubre 76 destinos en 27 países dentro de América y Europa.