Avianca y Viva tienen hasta mañana 10 de mayo para aceptar las condiciones de integración

Para poder integrarse, las empresas tendrán que respetar y atender los derechos de los usuarios de la aerolínea low cost

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aerocivil ajusta condiciones para avalar la operación que solicitaron las dos compañías desde el año pasado.

Avianca y Viva Air tienen hasta mañana, 10 de mayo, para comunicarles a Colombia, a los usuarios y a la Aeronáutica Civil su decisión final de implementar o no la integración empresarial que han buscado llevar a cabo desde agosto de 2022.

Esto se da luego de que la Aerocivil resolvió en segunda instancia los recursos de apelación presentados por Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, Latam, JetSmart y la Procuraduría General de la Nación, confirmando la aprobación de la operación y modificando algunos de los condicionamientos establecidos en marzo pasado.

Para poder integrarse, Avianca y Viva tendrán que respetar y atender los derechos de los usuarios de la aerolínea low cost; que se les reembolsen los tiquetes de los vuelos cancelados o se les permita volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar. Además, Viva Air deberá devolver slots de salidas y llegadas con el fin de utilizar de forma más eficiente la infraestructura del aeropuerto El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de esta aerolínea.

También se deberá mantener el esquema de bajo costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea. Y, como se había planteado anteriormente, se deberán devolver frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires de ser requerido, la cual resulta particularmente impactada por la transacción.

Esto abre la posibilidad de que otras aerolíneas puedan operar esta ruta. Luego de conocerse la decisión de la Aerocivil, la Superintendencia de Sociedades recordó que otra opción que tienen tanto Viva Air como Ultra Air para salvarse es la reorganización empresarial, que fue recomendada por la Superintendencia de Transporte hace varias semanas. A raíz de esta solicitud, Viva Air entregó la información que establece la ley y actualmente se encuentra en proceso de estudio.

Entre tanto, Ultra Air tiene plazo hasta el próximo 24 de mayo para entregar la documentación. “En caso de admitir a las entidades al proceso de reorganización, se buscará cumplir con la finalidad prevista en el régimen de insolvencia en Colombia, de preservar empresas viables y socialmente responsables, y así mismo, proteger los derechos de los acreedores y a los usuarios perjudicados por el cese de las operaciones de las aerolíneas”, aseguró el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.