BTM concreta 1.327 citas de negocio en primer día de actividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La XV edición de la Misión Comercial de Compradores 2013 ( Buyers Trade Mission-BTM) cerró su primer día de encuentros empresariales con 1.327 citas de negocios entre firmas costarricenses y compradores de más de 35 países.

Álvaro Piedra, gerente de promoción comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) - organizadora del evento-, aseguró esa cantidad de encuentros se traduce en aproximadamente $20 millones en negocios.

En el 2012 se lograron $41 millones en negocios pactados.

"Son datos muy preliminares y que se estarán detallando en los próximos días, sin embargo, nos da para pensar que la efectividad de los encuentros ha sido bastante alta durante estas primeras ocho horas de citas de negocios y que estamos ante empresarios costarricenses muy preparados", detalló Piedra.

Agregó, han sido más de 30 productos costarricenses los que han logrado cerrar trato. Condimentos, productos de cuidado personal, piña desidratada, snacks, licores, mermeladas, equipos de refrigeración y chocolate orgánico, son algunos de ellos.

Por su parte, países como Bélice (primera vez que participa de la actividad), Panamá, Colombia, Estados Unidos y Canadá, figuran en la lista de destinos que han mostrado interés y concretado negocios con los empresarios locales.

Desde Costa Rica y hacia...

Rolando Elizondo, de la compañía Conservas del Sur, es una de las firmas que ha logrado cerrar negocio este miércoles. Su primera vez en la BTM le generará una colocación de un contenedor cada mes y medio a Panamá.

"El negocio con Panamá se dio bajo la marca Calypso que reúne pulpas, encurtidos, salsas y mermeladas. El contenedor tiene un valor de unos $42.000", dijo Elizondo.

Para Marco Urgelles, de Muebleria Urgellez, esta es la tercera vez en que dicen presente, pero la primera edición en que lograrían cerrar un negocio.

"Las veces anteriores hemos logrado contactos muy valiosos. Hoy el panorama ha sido muy positivo, hemos tenido citas con Estados unidos, México, Barbados y Arúba. Sería un poco anticipado decir que ya cerramos con alguno, pero todo parece indicar que así será", comentó Urgelles.

La fabricación de muebles bajo pedido, para acabados de construcción y con diseños específicos, es el fuerte de la compañía.

Otro caso de éxito lo representa la compañía Sweetwell, que con su línea de productos libres de azúcar, finiquitaron negocios con Colombia.

"Tenemos cuatro negocios que esperan ser cerrados. Hoy ya lo hicimos con Colombia por $1 millón aproxidamente. Perú, China y Puerto Rico, son los otros países con los que esperamos los detalles finales", afirmó Carlos Mateo, gerente general de la compañía.

La presente edición de la BTM se realiza en el hotel Real Intercontinental y se extenderá hasta el día de mañana, en lo que será el segundo día de citas entre compradores y expotadores nacionales.