Buen momento para viajar a Roma

Cercanía de la primavera y atractivo de la ciudad seducen a fieles y curiosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Además de ser una ciudad protagonista en filmes, libros y canciones, Roma también es un trozo de la historia del mundo y será de nuevo el escenario de un hito para la Iglesia católica: la elección del próximo papa.

Los viajeros que quieran vivir ese momento decisivo, deberán llegar a Italia entre el 15 y el 19 de marzo, pues uno de esos días comenzará el cónclave para la elección del sumo pontífice.

También, quienes lo prefieran pueden acompañar al líder religioso actual, Benedicto XVI, en algunos de sus últimos actos como cabeza de los católicos del mundo, pues aun el día en que dejará de ser papa, jueves 28 de febrero, estará activo en el Vaticano hasta las 5 p. m.

Quienes quieren viajar a Roma para vivir su fe o atestiguar la historia están ante una oportunidad particular, y aunque los antecedentes digan lo contrario, esta coyuntura podría no repetirse en mucho tiempo.

Prepare sus maletas

De acuerdo con Gustavo Bacci, del consulado de Italia en Costa Rica, un costarricense puede ingresar a ese país sin visa y permanecer durante 90 días, en completa legalidad.

“El requisito de ingreso es un seguro que cubra toda su estadía en Italia. Hacia finales de marzo está cerca la primavera, así que es la mejor época para conocer porque no hace ni frío ni calor y Roma está en plena actividad saliendo del invierno. Pero sí se debe llevar un abrigo”, comenta Bacci.

La ocupación es difícil de calcular, lo mismo que las mejores fechas para ir. El sacerdote József Forró, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en San José, aclaró que hasta ahora no tienen “ninguna información concreta sobre la fecha en la que iniciará el cónclave”. La recomendación del padre Forró es seguir las publicaciones oficiales del director de la oficina de prensa de la Santa Sede, sacerdote Federico Lombardi, quien indica que el periodo de sede vacante se inicia el 1.° de marzo. La normativa prevé que el inicio del cónclave se establezca entre 15 y 20 días a partir de esa fecha.

Para Bacci, en condiciones regulares marzo es un mes fácil para conseguir hospedaje, porque la mayoría de turistas va a Italia en verano. “Sin embargo, yo estaba ahí en la última elección papal y sí fue algo impresionante, hasta en la calle dormía la gente. Posiblemente este año sea una elección menos dramática que las anteriores y serán ceremonias más ordenadas, pero tampoco será turismo típico”, opina.

Tómelo en cuenta

Además de participar en las misas ofrecidas por la iluminación los cardenales y estar en la Plaza de San Pedro esperando el humo blanco y el “Habemus Papam”, el visitante podrá participar en todo tipo de actividades.

“Usen el metro en Roma, da muchas facilidades y no es caro, además es rápido porque no se queda en el tráfico. Es mejor llevar euros de una vez, puede llegar con dólares y encontrar un tipo de cambio desfavorable, y los colones en Roma no los recibe nadie”, advirtió Bacci.

Miriam Martínez, gerenta general de Obelisko mayorista de viajes, señaló que además del seguro internacional, todo viajero debe tener pasaporte con mínimo seis meses de vigencia respecto a la fecha de viaje, boleto aéreo con fecha de entrada y salida, reservación de hotel, dinero en efectivo y tarjeta de crédito internacional con mínimo 50 euros por día.

Jefry Román, de Premier Tours, resaltó las visitas de ciudad de mediodía, en el que se muestran los lugares de mayor interés. “Este tour es de suma importancia ya que le enseña al pasajeros la ubicación exacta y cómo llegar a cada lugar. En la noche es conocido como las iluminaciones de Roma”.

El empresario también recordó que en este tipo de actividades las empresas de transporte no pueden llegar hasta la Plaza de San Pedro, y los viajeros deben prepararse para caminar entre uno y cuatro kilómetros.

La agencia Galería de Viajes ofrece salidas a Italia todas las semanas, e incluye Roma como uno de los puntos en los recorridos. Álvaro Alemán, gerente general, recomendó llevar en la maleta la paciencia, ya que no se sabe cuántas horas o días durará el cónclave. “Un hotel más céntrico puede ser más caro, ya que en esta ciudad se paga por ubicación y no tanto por calidad”, explicó.

Este es un buen momento para ir a Roma y gente de todo el mundo viajará para vivir en directo lo que otros leerán después en libros de historia, de generación en generación.

Todos los caminos...

Museo Vaticano, jardines del Vaticano y Capilla Sixtina: Se espera que no reciban visitas de turistas, para garantizar el aislamiento de los cardenales durante el cónclave.

Basílica y plaza de San Pedro: Serán los puntos de reunión de fieles, con misas y jornadas de meditación.

Monumentos, plazas y sitios históricos: Se espera que abran con normalidad. La mayoría se pueden visitar utilizando únicamente el metro como medio de transporte.

Tour gastronómico italiano: Se pueden disfrutar platos y especialidades sin salir de Roma, en recorridos de menos de un día, por unos 10 euros.

Milán, Venecia, Florencia: Si el tiempo y el presupuesto lo permiten, o si el cónclave termina pronto, desde Costa Rica puede planear viajes que incluyan todas o algunas de estas ciudades.

Comida: Alrededor del Vaticano hay gran variedad de opciones, desde puestos de comida rápida hasta restaurantes o trattorias, con ambiente informal y relajado. Son muy visitados en las pausas del medio día.

Temperatura: Se estima que no superará los 20°C y de noche llega a los 5°C.

Boletos: Tours individuales a sitios emblemáticos cuestan alrededor de 8 euros. El tiquete de avión a Italia está entre los $1.200 y los $1.600.

Fuentes Agencias Obelisko, Faytur y Galería de Viajes.