Burger King anunciaría su regreso a Costa Rica la próxima semana

Aún se desconoce quién manejará la franquicia pero destacan nombres como la firma JV Centroamérica, quien tiene a cargo Juan Valdez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El próximo martes 14 de junio, la cadena de restaurantes Burger King anunciaría sus planes de reapertura en el mercado nacional, según pudo corroborar EF.

Durante la mañana de este viernes, EF recibió una invitación de parte de la agencia de prensa y relaciones públicas Promedia titulada "El regreso será real", en la que no aparece el nombre de la franquicia de hamburguesas pero en el que se muestran detalles característicos de la marca como la corona de un rey.

LEA: La historia no contada del cierre de Burger King

La reapertura de los locales en Costa Rica confirmarían un rumor de meses, y tal y como lo dice la invitación de prensa "el secreto ya no será secreto". Aunque se desconoce quiénes manejarán la marca, han sonado los nombres de franquicias como JV Centroamérica, quienes tienen a cargo la franquicia de Juan Valdez en Costa Rica.

EF intentó comunicarse con este grupo empresarial y con Burger King Corporation (BKC) en diferentes oportunidades, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

El cierre de los 29 locales de la cadena en territorio nacional y el despido de sus 434 colaboradores sucedió en octubre del año pasado como consecuencia de una pugna entre la marca estadounidense BKC y su franquiciado local BK Costa Rica.

Detrás del cierre, según publicó EF en noviembre pasado, hubo una historia de desconfianza, errores y conflictos entre las partes de un fallido joint venture, creado para estabilizar la mala situación financiera de la operación, y tratar de venderla a un tercero antes de que terminara el 2014.

Algunas de las causas del adiós de la marca fueron la falta de liquidez, las grandes deudas acumuladas de anteriores dueños, malos cálculos, el impago de los costos del uso de la marca por parte costarricense y el hecho de que BKC fuera, al mismo tiempo, inversionista en el join venture y dueño de la franquicia.

LEA: Deuda de Burger King con el Estado sigue creciendo

La anterior operación de la marca no solo dejó el despido de una importante cantidad de personas, si no también, una deuda con el Estado. Burger King Centroamérica S. A. adeudaba, a enero pasado, un monto superior a ¢335 millones, que incluyen, ¢243,7 millones que debe a Hacienda por impuesto de ventas, los ¢84,3 millones de la Caja Costarricense de Seguro Social y los ¢7 millones pendiente del Instituto Mixto de Ayuda Social.