Burger King Costa Rica habría cambiado de manos por segunda vez en dos años

Firma ya no está representada por grupo venezolano que la adquirió en 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La franquicia estadounidense de restaurantes de hamburguesas Burger King Costa Rica estaría en proceso de vender sus operaciones en el país por segunda vez en poco más de dos años, de acuerdo con una investigación realizada por EF.

Aunque los voceros oficiales no han confirmado la información a pesar de múltiples llamadas y correos electrónicos enviados por este medio, varias fuentes del sector indican que el grupo de capital venezolano que adquirió los derechos de la marca en julio del 2011, ya no está al mando de la operación local compuesta por más de 30 restaurantes.

De hecho, información del Registro Público indica que la entidad BK Centro America (Costa Rica) Sociedad de Responsabilidad Limitada, razón social con la que opera actualmente la cadena, ya no está representada en el país por los hermanos venezolanos Rafael y Leo Belloso ni por Carlos Borregales –también venezolano–, inversionistas que fungían como gerentes y dueños.

Ahora, BK Centro America aparece al mando de los abogados Rodrigo Zelaya Rodríguez y Roger Guevara Vega y del funcionario de Burger King Corporation Julio Luis Sánchez Capo, todos ocupando el puesto de gerentes ante el Registro.

Rodrigo Zelaya indicó que él solo presta los servicios de abogado representante y que la persona que podría informar sobre el estado actual de la cadena es Julio Sánchez Capo. Sin embargo, tanto Sánchez como el actual gerente de operaciones de la firma en el país, Mario Jiménez, no han respondido llamadas ni correos electrónicos de EF.

Casa matriz mantendría control

BK Centro America SRL es un joint venture conformado desde hace un año por la compañía de los Belloso y Borregales (Beboca LTD.) y en parte minoritaria, por Burger King Worlwide, casa matriz de la marca. Cuando se constituyó, Rafael Belloso se presentó como CEO y presidente de la nueva firma.

En diciembre de 2012, las empresas anunciaron un acuerdo en el que Beboca, que ya manejaba 48 restaurantes en Costa Rica y Panamá, adquiriría a través de la nueva entidad, los derechos de franquicia master para los 178 puntos de venta de Burger King en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y se comprometía a realizar una agresiva expansión, que por lo menos en nuestro país nunca se llevó a cabo.

Así las cosas, a pesar de que en Costa Rica la compañía ya no estaría en manos de los Belloso, parece que Burger King Corporation aún mantiene cierto control de las operaciones, pues desde julio de 2013, designó a Julio Sánchez Capo, su actual director de operaciones para Latinoamérica y el Caribe, como gerente general de BK Centro America Costa Rica y Panamá.

Así lo confirma el perfil del funcionario en la red social Linked In.

Ante consultas de EF, la oficina de prensa de Burger King Worldwide con sede en Miami, Florida, no confirmó ni desmintió la información.

"Por políticas de la compañía, BKC no comparte información correspondiente a relaciones de negocios en marcha", se informó por medio de un correo electrónico.

Empero, estos movimientos también podrían estar afectando las inversiones de BK Centro America en el resto la región.

EF también intentó localizar a los hermanos Belloso a través de su encargada de prensa en Panamá, Mónica Belloso y por medio de su representante en Costa Rica, el abogado Rolando Laclé Zúñiga, pero aún no se recibe respuesta alguna por parte de la empresa.

¿En manos de Banco Lafise?

De acuerdo con fuentes del sector, desde hace algunos meses la operación de Burger King en Costa Rica estaría en manos del Banco Lafise, entidad que habría otorgado el crédito a los Belloso para la adquisición de los restaurantes de Centroamérica y que debió recuperar los activos por supuesta mala administración.

Además, las fuentes indican que el Banco estaría preparando la operación para una nueva venta a un grupo suramericano, franquiciado de la marca en esa región.

Un vocero de Lafise respondió a EF que el Banco no es dueño de estas operaciones. EF está a la espera de nuevos comentarios por parte de la institución.

Sin embargo, en declaraciones a la publicación South Florida Business Journal en enero de este año, el abogado John Murphy, representante de BK Centro America en Estados Unidos, informó que a la compañía consiguió una línea de crédito en el Banco Lafise para financiar la adquisición, construcción y remodelación de los Burger King de la región centroamericana.

Murphy dijo que el contrato era más que un joint venture, pues incluía un préstamo y un acuerdo de inversión en la estructura, propiedad y manejo de la franquicia máster. Según esa publicación, BK Centro America estableció sus oficinas en Miami, Florida.

EF envió consultas a Murphy pero al cierre de esta nota no se ha recibido respuesta.

Los Belloso en Costa Rica

En julio del 2011, Beboca decidió comprar los derechos de Burger King Costa Rica, marca operada en ese momento por Corporación de Alimentos del Rey (Carsa).

Desde entonces, la franquicia ha abierto pocos puntos en el país, entre ellos Plaza Expreso Tibás y Alajuela Centro.

Los Belloso y Borregales también invirtieron en la llegada al país de la cadena originaria de Miami, Pollo Tropical en el 2011.

Esta marca ya cuenta con tres puntos operando en San José, Escazú y Liberia. Su otro socio es José Alberto Chacín.