Caficultores cuentan con fideicomiso por ¢20.000 millones para enfrentar plaga de roya

El fideicomiso será administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Unos 40.000 pequeños productores de café que actualmente enfrentan la plaga de roya cuentan con un fideicomiso por ¢20.000 millones para atender sus cultivos, informó l a presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Además, el proyecto establece que en un futuro el fideicomiso se convierta en un instrumento de estabilización y de fomento económico de los pequeños productores de café, y mejoren su competitividad ante la coyuntura internacional.

El fideicomiso será administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se conformará con recursos girados por el Ministerio de Hacienda, además del aporte, por una única vez, de hasta 50% del superávit del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), y donaciones, transferencias y aportes económicos especiales que autorice la ley por parte de instituciones públicas y privadas, organismos internacionales, entre otros.

Entre las acciones contempladas está el manejo fitosanitario de la epidemia, el fortalecimiento del plan de renovación de cafetales iniciado en agosto de 2010, un programa de divulgación y capacitación, así como la asistencia solidaria a los productores más vulnerables.

El fideicomiso debe ser aprobado por los diputados; incluye además una autorización especial para los bancos comerciales del Estado establezcan líneas de crédito preferenciales y procesos de adecuación de deudas a favor de los productores cafetaleros.

Además de este plan, el pasado 22 de enero el Gobierno emitió la declaratoria de emergencia fitosanitaria, mediante la cual se conformó un fondo por ¢2.000 millones aportados por el Servicio Fitosanitarios del Estado (SFE) y el Instituto Costarricense del Café (Icafe) para brindar insumos agrícolas a los productores para la atención de las plantas afectadas por el hongo.