Calox de Costa Rica recibió préstamo de BID Invest por $14 millones para mejoras en sus capacidades productivas

El proyecto contempla dos objetivos principales; el primero será la adquisición de la planta actual de la compañía y el segundo expandirse al mercado suramericano con medicamentos de marca propia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La farmacéutica Calox de Costa Rica S.A. obtuvo un préstamos de BID Invest, miembro del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por $14 millones, con un plazo de hasta ocho años.

Con estos fondos, Calox aplicará mejoras productivas y buscará certificaciones internacionales para sus productos, todo con el fin de ingresar a nuevos mercados.

Sobre los cambios en sus procesos productivos, el BID explicó mediante un comunicado de prensa que la empresa ampliaría su fabricación propia y diversificaría su cartera de productos.

“El proyecto contempla dos objetivos principales; el primero será la adquisición de la planta actual para realizar mejoras en infraestructura y eficiencia energética con el fin de certificarse y expandir su capacidad productiva en el mediano plazo. El segundo objetivo consiste en proveer financiamiento de mediano plazo para capital de trabajo”, explica el documento.

El cumplimiento de ambas metas le permitiría a Calox buscar la expansión de sus medicamentos de marca propia, expandirse al mercado suramericano, atender necesidades adicionales producto de la crisis causada por la pandemia generada por el COVID-19 y continuar con la Investigación y Desarrollo (I&D) de nuevos productos.

BID Invest también proveerá servicios de Asesoría Técnica a Calox con el fin de desarrollar una estrategia de sostenibilidad para identificar, gestionar y medir mejor sus prácticas ambientales, sociales y de género (ASG) a lo largo de sus operaciones. Se implementará también un programa de Gobernanza Corporativa.

BID Invest financia y asesora a empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Tiene una cartera de $13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países.

Otra empresa local beneficiaria de Grupo BID es la Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis), a través del laboratorio de innovación BID Lab, quienes inauguraron el 8 de junio un nuevo laboratorio óptico que permitirá la fabricación digital de lentes con tecnología de punta y aplicando un sistema automatizado de producción.

El proyecto requiere una inversión total de $1.780.500, de los cuales BID Lab aporta $250.000 como cooperación técnica no reembolsable, y otorga un financiamiento de $1 millón.

En mayo, Dos Pinos también anunció el acceso a financiamiento internacional, esta vez con el Banco de Desarrollo Alemán. La entidad le otorgó financiamiento por $19 millones para modernizar y expandir dos plantas de producción, renovar de la infraestructura de la cadena de frío y mejorar la eficiencia operativa.