Canadá ofrece potencial para exportadores de Costa Rica

El sector de alimentos representa oportunidades de atraer nuevos consumidores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Canadá es el decimosexto socio comercial de Costa Rica, pero esta relación tiene un potencial de crecimiento que algunas empresas ya empiezan a detectar y les impulsa a colocar novedosos productos en ese país.

En los últimos seis años, las exportaciones costarricenses a esta nación norteamericana muestran un comportamiento de crecimiento, tanto en valor vendido como en cantidad por toneladas.

Los productos que destacan entre los más exportados son las llantas, las prótesis de uso médico y, en el área de alimentos, el azúcar, el café y jugos y concentrados de frutas y congelados.

En este momento, Brigestones Firestone, Allergan, la Liga Agrícula Industrial de Caña (Laica), Baxter y Florida Products son las cinco firmas que registra la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) como principales exportadoras hacia Canadá.

Tendencia y oportunidad

El sector de alimentos es uno en el que se identifica tendencias que permiten que firmas costarricenses se interesen por reforzar su ingreso a este mercado.

Las ventas al suelo canadiense de la industria alimentaria tica se encuentran altamente concentradas en cuatro productos: azúcar, jugos y concentrados de frutas, purés y pastas de frutas y salsas y preparaciones.

LEA: Luis Guillermo Solís anuncia 'actualización' de TLC con Canadá

Esos bienes representan el 98% de los envíos y corresponden, en su mayoría, a insumos para la industria.

Y, aunque actualmente los envíos de productos costarricenses están concentrados en la costa este (región a la cual se destinaron cerca del 95% de las exportaciones del sector alimentario), la costa oeste es una de las áreas con grandes oportunidades en donde se observan megatendencias de consumo que abren campo a nuevas propuestas.

Según el estudio “Alimentos diferenciados en la costa oeste de Canadá”, realizado por la Dirección de Inteligencia Comercial de Procomer, existen tres tendencias que abrirían opciones de exportación.

Estas son salud y bienestar, alimentos sostenibles y productos pensados para dietas especiales, y consumo “étnico”. Precisamente, existe un mayor gasto en frutas y vegetales como resultado de una mayor demanda por productos saludables.

Erick Mora, analista económico de Procomer, mencionó que los canadienses están siguiendo fuertemente la línea de adquirir productos certificados como sostenibles, orgánicos y libres de algunos ingredientes como gluten.

La participación de los productos saludables en el total de los bienes empacados fue del 8% en el 2016 en Canadá, por encima de la media mundial del 4,9%.

En Costa Rica, Florida Pro- ducts, fundada en el 1987, y que hoy tiene aproximadamente 300 empleados, figura entre las grandes exportadoras de frutas y especialidades enlatadas.

No obstante, hay otras compañías que están ingresando con expectativas de crecimiento y de ofrecer productos diferenciados y de alta calidad.

Por ejemplo, Finca La Anita es una empresa que empezó a vender desde mediados del 2016 a Toronto y Ontario.

Su vocero, Pablo Céspedes, informó que han exportado en dos ocasiones cacao nibs , o puntas de cacao, lo que significó $1.500 en ventas por embarque. Empero, para este año espera que sus envíos a Canadá lleguen a representar un 20% de las exportaciones totales de la empresa.

“(Canadá) busca cacao de calidad superior a lo que ofrece Europa o Estados Unidos. Entendemos que sí existe una economía creciente en busca de productos de calidad y eso nos beneficia a los ticos en productos o servicios de calidad y alimentos gourmet ”, comentó Céspedes.

La línea gourmet

Justamente, Alimentos Prosalud es otra de las empresas que empezó en el 2015 a enviar su marca Tonnino y desde entonces sus ventas han ido creciendo como consecuencia del ingreso a más puntos de venta.

“En el año fiscal anterior, exportamos 200.000 unidades, y en lo que llevamos del presente periodo, hemos exportado 253.000 unidades de atún en frasco de vidrio”, aseguró Shirley Romero, directora de Asuntos Corporativos de Alimentos Prosalud.

La empresa decidió ingresar a Ontario y Quebec (juntas representan más del 50% de la población total de Canadá) porque la definieron como una excelente alternativa para incursionar en ese mercado.

LEA: La Pequeña Granja lleva sus cremas y jabones de leche de cabra a China y Canadá

Sin embargo, tiene previsto explorar la costa oeste, debido a su crecimiento en consumo, su vanguardia en tendencias de mercado, así como la presencia de importantes cadenas de supermercados regionales.

Romero destacó que Tonnino es un producto que se ajusta perfectamente a las exigencias de esa zona, ya que es proteína saludable, sin preservantes, con excelente apariencia, textura y sabor.

Además, cuenta con las certificaciones de calidad y sostenibilidad como Dolphin Safe y Trace Register, requeridas para competir en mercados internacionales y es una opción libre de gluten y libre de organismos genéticamente modificados.

“Se están haciendo esfuerzos comerciales para expandir la presencia de Tonnino en Vancouver, seguido de Calgary, en un máximo de dos años”, afirmó la vocera.

Procomer informó que Productos Agropecuarios Visa es otra de las que recientemente entró a Canadá con su oferta de rambután, un fruto caracterizado como exótico similar al mamón.

Las que dominan

Brigestone –identificada como la principal exportadora– informó que mantiene el envío de llantas para equipo original, específicamente, el Tempa Spare, desde el 2014.

Sus exportaciones van directo a uno de los centros de distribución de Bridgestone, localizado en Tillsonburg, Ontario.

Sus ventas a Canadá, en términos de unidades, representan en promedio un 14% de las ventas anuales de Bridgestone Costa Rica, informó David Picado, gerente PDIC de Bridgestone Latinoamérica Norte.

Por su parte, el director ejecutivo de Laica, Edgar Herrera, indicó que exportaron al oeste canadiense mediante la distribuidora Costa Rican Foods, del 2001 a 2005. Vendían azúcar para empaque en presentaciones de dos y cuatro kilogramos, pero decidieron cesar operaciones.

“No negamos el potencial que tiene al ser un mercado desarrollado, pero los costos de producción y los altos costos de transporte son una barrera muy difícil de sobrepasar”, dijo.