Canatur asegura que política monetaria del país asfixia al sector turístico

Cámara asegura que el cierre de empresas es una de las repercusiones más inmediatas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas del sector turístico nacional han visto reducido en un 17,5% su margen de ingresos por concepto de diferencial cambiario del 2009 al presente, aseguró la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Para la Cámara, tal apreciación del colón frente al dólar "golpea directamente a la industria impactando la competitividad del país como destino turístico".

Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur, enfatizó que Costa Rica es considerado un destino caro porque el empresario debe asumir costos de servicios muy elevados.

"El desbalance que ha producido la relación del incremento de los costos más la disminución de los ingresos por diferencial cambiario, produce que el país pierda terreno como un destino competitivo para captar turismo", agregó Ramos.

Un déficit fiscal que presionó al alza las tasas de interés durante el 2012, provocando el ingreso masivo de capitales especulativos, e incidiendo en el tipo de cambio y la inflación, son otras de las razones dadas por la Cámara que a su criterio ponen en jaque a las empresas del sector turístico.

"La reducción de los ingresos por concepto de la depreciación del dólar, sumado a las tasas de interés, genera un clima insostenible para el empresario que deberá tomar medidas drásticas y lamentables como despidos y cierre de empresas", señaló el directivo.

Canatur destaca una serie de recomendaciones para "proteger la economía del país" donde destaca una eventual corrección del sistema de Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) limitando la participación de agentes de un mismo grupo financiero y propiciando la participación de todos los agentes del mercado.

Además, implementar la subasta no competitiva para las entidades autónomas excluyéndolas del sistema actual es otro de los lineamientos que debe seguir el país, según la Cámara.

A la fecha, el turismo nacional genera poco más de 100.000 empleos directos y 400.000 indirectos.