Cantidad de cruceros que atracan en Costa Rica se redujo un 30% en cinco años

Comerciantes limonenses son los más afectados al recibir menos viajeros durante el año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La falta de infraestructura en los puertos del país es uno de los factores que ha hecho que la llegada de cruceros por ambos océanos disminuya los últimos años, principalmente en Limón.

Aunque los pasajeros pasan tan solo unas 12 horas en el país tras atracar el barco, es tiempo suficiente para que los comerciantes de la costa muevan sus negocios de transporte, tours y alimentación.

No obstante, al llegar menos cruceros, este comercio se ve afectado y ha tenido que ingeniárselas para subsistir.

Las cámaras empresariales de ambas costas trabajan en conjunto con el Gobierno para desarrollar alternativas para estos microempresarios.

Por ejemplo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha implementado cursos de capacitación, en conjunto con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva), para profesionales como tur operadores, transportistas y artesanos.

Sin embargo, mientras no se mejore la infraestructura, principalmente en el Caribe, el cambio será poco.

Para ello, el ICT suscribió un acuerdo con Japdeva, por medio del cual se realizan las obras para el mejoramiento de las salas de abordaje y las áreas exteriores del muelle de cruceros en la terminal Hernán Garrón Salazar.

Menos barcos

Entre el 2008 y el 2013 se dio una caída del 30% en la llegada de cruceros, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2013 del ICT.

Daniel León, jefe de despacho del ministro de Turismo, explicó que otro factor que incide en la baja es la posición geográfica de los puertos, que los ha sacado del mapa de las rutas de los cruceros.

Tal es el caso de la línea Star Clippers, que atracaba en Limón. La oficina de prensa indicó que la temporada pasada fue la última en la que tendrían a Costa Rica entre sus paradas, pues hicieron cambios en las rutas de viaje.

Las que se mantienen con llegadas más constantes son aquellas líneas que tienen más de una década de pasar por Costa Rica.

Holland America Line tiene al menos 30 años de incluir al país entre sus rutas. Los últimos cinco años han mantenido la cantidad de barcos que llegan al puerto del Pacífico, confirmó el departamento de relaciones públicas.

Igual caso el de Princess Cruises, que ha mantenido la afluencia, detalló Catalina Castillo, gerente de mercadeo de Cruceros Selectos, representantes de la marca en la región.

Recientemente el ICT logró que la línea Royal Caribbean incorporara al país en su ruta.

Dos realidades distintas

De todos los cruceros que llegan al país, el 55% atraca en la costa pacífica y el 45% en la caribeña.

La baja del 30% se profundiza en Limón, pues en Puntarenas los números se han mantenido sin grandes cambios, informó Miguel Rena, presidente de la Cámara de Turismo de Puntarenas.

En el caso de el Caribe, Rubén Acón, presidente de la Cámara de Turismo, Comercio e Industria de Limón, confirmó que han cerrado varios negocios que se dedicaban a atender a esos turistas.

“El mes pasado cerró un centro de los que dan paseos de un día específicamente para cruceristas. Tenemos mucha gente que se endeudó para comprar microbuses para cruceristas, pero los pocos turistas que llegan ya no usan servicios locales, sino que optan por las agencias que contratan antes de atracar”, agregó Acón.

Tanto Moín como Limón no son puertos para cruceros, así que los turistas se bajan en medio de contenedores y furgones.

Pese a la diferencia de realidades entre costas, los empresarios comparten una situación particular: compiten con otros destinos internos por atractivo.

El ICT estima que cada turisto de crucero gasta en el país $78,8. Sin embargo, más de la mitad de esos turistas, llegan al puerto e inmediatamente parten para paseos de un día fuera de la provincia; muchos de ellos compran de antemano el tour , sin dar oportunidad al empresario local de mostrarle sus alternativas.

La tripulación de los barcos son los que normalmente sí permanecen en Puntarenas o Limón, pero se estima que su gasto es menor.

Para enfrentar esta situación, la Cámara de Limón y el ICT han organizado a operadores locales para ofrecer en el corto plazo algunos tours cortos en Limón centro, pero coordinados de antemano con el crucero.

En cuanto a la Cámara de Puntarenas, están en coordinación con las autoridades gubernamentales para mejorar la infraestructura del puerto del centro de la ciudad, pues desean ser el home port de la Ruta Mesoamericana, que actualmente está ubicado en Caldera, que es puerto para exportación.

Principales líneas

Algunos cruceros que llegan:

Norwegian Cruises

Holland America Cruises

Princess Cruises

Royal Caribbean

Azamara Cruises

Carnival Cruises

Celebrety Cruises

Island Princess

Fuente ICT