La mayoría de estas empresas exportó a Centroamérica y la Unión Europea

Por: Leticia Vindas Quirós 11 junio, 2013
El 65% de las empresas generan menos del 1% de las exportaciones del país.
El 65% de las empresas generan menos del 1% de las exportaciones del país.

El año pasado 88 empresas exportaron por primera vez o se reintegraron al gremio que exporta más de $12.000 anuales, lo que representa un aumento del 3,6% en la cantidad de compañías exportadoras del país.

La mayoría de estas empresas exportó a Centroamérica y la Unión Europea, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Por el contrario, disminuyó la cantidad de empresas que envían productos a Asia y El Caribe.

Igual que en años anteriores, el 65% de las compañías aportan menos del 1% de las exportaciones totales del país ($48 millones) porque se trata de pequeñas y medianas empresas que manejan bajos volúmenes; en contraste, un 4,1% de las empresas aportan el 83,5% del valor total.

De todas las micro, pequeñas y medianas empresas, el 20% se considera altamente exitosa y un 36% medianamente exitosa. Para determinar el éxito la Promotora toma en cuenta la continuidad, el dinamismo, la diversificación de mercados y el acceso a mercados con tratado de libre comercio.