Carnes Don Fernando recibe sello de carbono neutralidad

Algunas de las medidas implementadas fueron la reforestación de árboles nativos, la producción de abono orgánico y el cuido de las fuentes de agua cercanas a sus fincas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este miércoles 27 de abril, Carnes Don Fernando, recibió la certificación de Carbono Neutralidad en su finca de engorde ubicada en La Fortuna de San Carlos.

La empresa, por medio de un comunicado de prensa, informó que desde hace dos años se plantearon ser la primera finca de ganado de engorde certificada C-Neutral en Costa Rica.

LEA: ¿Deben las empresas gastronómicas dar pasos hacia la carbono neutralidad?

Para lograrlo la ganadera implementó una serie de buenas prácticas pecuarias que incluyen la reforestación de árboles nativos, la producción de abono orgánico, el cuido de las fuentes de agua cercanas a sus fincas, el uso de cercas vivas, el pastoreo rotacional y alimentación de alta calidad para las más de 750 reses en su finca principal.

"Cada día mejoramos nuestra promesa de producir la mejor carne en armonía con la naturaleza. Estamos muy contentos de haber logrado nuestra meta y comprometidos con mantenerla a favor de la calidad del producto que ofrecemos a nuestros clientes", mencionó Maricruz Retana, directora corporativa de Carnes Dos Fernando.

La compañía también forma parte de la Red Costarricense de Reservas Protegidas y desde el 2011 ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica en la categoría Espacios Naturales protegidos.

"Ha demostrado (la empresa) que la ganadería eco competitiva de Costa Rica es posible. El certificado de carbono neutralidad de esta finca no es un fin en sí mismo, es un paso más que están dando, un paso para apoyar a otros ganaderos a enfocar de mejor manera sus prácticas, a volverse empresarios y ver la ganadería como un negocio sostenible", explicó Ivannia Quesada, viceministra de Agricultura y Ganadería.

De esta manera se suma a las empresas que cuentan con el sello C-Neutral, entre ellas, Coopeservidores, Demasa-División Palmito, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, Sykes y La Compañía Internacional de Banaco –Finca San Pablo. Vea la lista completa en el sitio web de la Dirección de Cambio Cilmático.

LEA: Los ocho pasos para tener una empresa C- Neutral

Las firmas son certificada por el Minae después de haber pasado un arduo proceso de verifricación realizado por el Instituto de Normas Técnicas (Inteco) o por la Universidad Earth.