Cartago se convierte en polo industrial

Cantón central tiene mayor dinamismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cartago se está convirtiendo en un polo industrial con imanes de atracción de capital, entre ellos, mano de obra altamente calificada, costos de energía competitivos y el apoyo de una Zona Económica Especial (ZEE).

En este momento, la Junta de Administración de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) ofrece tarifas de electricidad hasta 60% más bajas en consumo de media tensión con respecto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según tarifas vigentes publicadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en julio del 2015.

Otro aspecto a su favor es que cuenta con el mejor índice de alfabetización (98,7%), por encima del promedio del país (96,2%), y el 22,7% de su fuerza laboral habla inglés, según un sondeo realizado por la empresa Triada Research & Planning, en el 2013.

Precisamente, en el 2008, se comenzó la estrategia de la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), liderada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) –que une fuerzas académicas, empresariales y gubernamentales– para potenciar y aprovechar esos y otros factores en la zona.

Este esfuerzo está dando resultados, no solo para la retención de firmas sino para la atracción de nuevas, así como para apoyar las grandes y a las pymes en la zona, resaltó Karla Halabi, integrante de la ZEEC.

Del 2010 al 2014, se presentó la mayor cantidad de nuevas inversiones de diversas compañías en Cartago –gran parte bajo el Régimen de Zona Franca (RZF)–, respecto a las establecidas en las dos décadas anteriores, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Entre las inversiones más recientes se encuentra la Zona Franca La Lima (ZFL), construida en octubre del 2014, donde ya opera la empresa Zollner Elektronik AG, uno de los líderes mundiales en servicios de ingeniería y manufactura electrónica.

Justamente, Garnier & Garnier, la desarrolladora de este parque industrial de 80 hectáreas, informó que ya tiene en lista 25 empresas interesadas en ingresar a la zona.

Fernando Carazo, gerente general de la ZFL, dijo que en el 2016 comienzan la construcción de cinco edificios de 10.000 m² cada uno enfocados a la atracción de corporaciones dedicadas a servicios compartidos.

“Se construirá en dos fases, y la primera de estas tendrá una inversión inicial que rondará los $10 millones”, informó Carazo.

SAE-A Spinning S. R. L., planta de confección de hilos originaría de Corea del Sur; la empresa italiana Gualapack, de manufactura de alta tecnología para la industria alimentaria, y IMATS, compañía inglesa especializada en el proceso de inyección y moldeo de plástico, son otras de las empresas que han llegado recientemente a Cartago.

Además, durante los últimos cinco años se han instalado firmas fuera de complejos como Laboratorios Stein, Kimberly Clark y la Planta Industrial SAE-A, destacó Roberto López, analista de Mercado Industrial de la consultora Colliers Internacional.

Cantones aprovechados

En este momento, el cantón de Cartago es el que concentra el mayor desarrollo industrial de la provincia, donde también se ubica el Parque Industrial Z.

Según Colliers Internacional, las principales zonas donde se han llevado a cabo proyectos con carácter industrial son La Lima y Coris de Cartago.

Karla Halabi, representante de la ZEEC, resaltó que otras áreas beneficiadas son Turrialba, El Guarco y La Unión.

Ciertamente, la cantidad de metros cuadrados tramitados para construir ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en el área industrial muestra un repunte significativo a partir del 2012.

Una tendencia similar han presentado otros sectores como el residencial, comercial y de oficinas. .

En cuanto a oficinas, la principal zona de atracción ha sido Tres Ríos de La Unión, con el pionero oficentro Terra Campus Corporativo.

Respecto al área comercial, destaca el Mall Paseo Metrópoli localizado en La Lima, así como Terramall, en San Diego de La Unión.

“Actualmente, está en desarrollo la zona de Guadalupe (Arenilla) de Cartago, con un proyecto innovador para la población, que pretende abastecer las necesidades de empresas ubicadas a lo largo de la carretera, y asimismo a algunos residenciales aledaños al desarrollo”, informó Priscilla Corrales, analista de Mercado Comercial de Colliers.