Cartón, jaleas y cables de Costa Rica tienen potencial para exportarse a Brasil

Actualmente esta economía genera el 0,3% de las divisas por exportaciones de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Además de incrementar el volumen de los productos que ya exportamos a Brasil, Costa Rica tiene potencial para comercializar en dicho país 538 productos tales como jaleas, salsas, neumáticos, cajas de cartón leche concentrada, cables y conductores, reveló el más reciente estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

De todas las partidas con algún potencial, existen 104 productos con alta demanda, 72 con alta importancia del producto dentro de la oferta exportable costarricense, y 20 productos nacionales que tienen una alta penetración relativa en el mercado brasileño.

Brasil es la sétima economía del mundo en términos del Producto Interno Bruto (PIB) y ocupa el puesto 32 dentro de las exportaciones totales de Costa Rica, lo que representa apenas el 0,3% del valor total de los envíos ticos al exterior.

El ingreso per cápita del brasileño en el 2011 fuede $11.420, con una tasa de crecimiento anual del 4,5% en los últimos cinco años, levemente inferior al de Costa Rica, el cual fue de $11.860. En cuanto a consumo, el gasto por hogar ha mostrado un incremento anual promedio del 4,6% en los últimos cinco años.

Costa Rica registró el año anterior exportaciones hacia Brasil de productos como dispositivos médicos, juntas de caucho, preparaciones alimenticias para bebidas, cajas de cartón, productos intermedios de la industria plástica y llantas, siendo el régimen de zona franca desde el cual se exportó el 80% de todo lo que se vendió a ese mercado.