Casilleros no vislumbran malos resultados para el ‘black friday’ pese a devaluación

Jetbox, Correos de Costa Rica y La Terminal Express idearon estrategias para promover el consumo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio de venta para el black friday del 2017 era de ¢568,06, mientras que el registrado el 14 de noviembre pasado era de ¢620,13.

Aún con ese aumento de más de ¢50, firmas de casilleros como Jetbox, Correos de Costa Rica y La Terminal Express no esperan que sus ventas sean golpeadas fuertemente en el próximo black friday (23 de noviembre).

Recordemos que quienes sienten de forma más rápida el incremento en el tipo de cambio, son los que adquieren productos o servicios cuyos precios en el mercado local están denominados en dólares y ganan en colones. Esto le puede suceder a las personas que consumen vía electrónica.

“En esos casos claramente que el traslado es automático (sube el tipo de cambio y automáticamente los precios se modifican)”, explicó el economista Alberto Franco.

Con ese comportamiento en el valor de la divisa, ¿no deberían ser un poco pesimistas quienes están al frente de los casilleros?

Inicialmente es importante destacar que tanto Jetbox como La Terminal Express dicen que no han visto afectadas sus ventas a pesar de que el tipo de cambio de venta de referencia alcanzó un precio récord de ¢628,11 el 8 de noviembre pasado.

Este es el valor de referencia de venta. Si se compara el de ese día con el que tenía el pasado 1 de agosto (poco más de tres meses) la devaluación acumulada es de 10,15%, porcentaje que representa el aumento del precio de cualquier compra en dólares cuando se cambia a colones.

En el caso de Correos de Costa Rica, sí ha experimentado una pequeña disminución en las compras por Internet realizadas en Estados Unidos en sitios como Amazon y Ebay. No obstante, los productos que provienen de sitios asiáticos como Wish y Aliexpress siguen creciendo.

Otra fuente de positivismo para estas compañías es que la mayoría de productos que se adquieren desde Costa Rica no tienen precios elevados, además, son artículos que no encuentran con facilidad o que del todo no se comercializan en el mercado nacional.

También, las promociones de black friday y cyber monday parecen ser lo suficientemente buenas para seguir captando consumidores pese a las subidas del tipo de cambio. Adicionalmente, los comercios se esfuerzan cada año por ofrecer mejores ofertas, descuentos y regalías.

“A pesar de que el colón se ha depreciado en un porcentaje importante, aún sigue siendo más barato aprovechar las ofertas virtuales de las temporadas”, detalló Óscar Vargas, director general de Jetbox.

También un elemento a su favor es que los costarricenses se muestran más apáticos a tener que movilizarse por las vías nacionales en épocas “pico”, como finales de noviembre e inicios de diciembre.

“Requiere tiempo y combustible… Nosotros ofrecemos la oportunidad de comprar en la comodidad del hogar sin desplazarse”, indicó Isaac Pérez, gerente de operaciones de La Terminal Express.

Correos de Costa Rica, aunque espera gozar de buenos resultados, considera que los costarricenses preferirán realizar compras a nivel local como mecanismo de protección ante la variación del tipo de cambio.

No obstante, la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) estima que el ritmo de crecimiento en las ventas será menor que en años anteriores como consecuencia de una mayor incertidumbre, de incrementos en tasas de interés y, por supuesto, del ajuste en el tipo de cambio.

Según datos recopilados por la CCCR, el 77% de comercios consultados participarán del black friday, pues este es el segundo día en importancia para el sector (únicamente después de la Navidad).

En este panorama, la cámara recomienda que los comercios se preparen con descuentos y promociones que podrían oscilar entre un 10% y un 60% en artículos como ropa, accesorios, abarrotes, artículos electrónicos, servicios de hospedaje, belleza, cuidado personal y otros.

EF contactó a Amazon para conocer si sus ventas se han visto afectadas en mercados donde las monedas se devalúan frente al dólar, pero no se obtuvo respuesta.

Las estrategias de los casilleros

A pesar de mostrar optimismo de cara al black friday y cyber monday, los casilleros idearon diversas estrategias para captar un mayor número de clientes.

De cara a estas fechas, La Terminal Express implementa una estrategia que incluye reservaciones de espacios en líneas aéreas, incremento del personal y recursos, así como la distribución de paquetes con horario extendido (de lunes a sábado).

Asimismo, tienen un servicio de consolidación de paquetes con el que los consumidores se ahorrarían hasta un 25% en el costo del flete de su paquete, y si el cliente está interesado en artículos más grandes, puede usar el servicio marítimo que ofrece la compañía y que es más económico.

Para Jetbox, es claro que el consumidor nacional buscará el mayor ahorro posible, tanto en la tienda donde realiza su compra como en el servicio para importar lo adquirido.

Por eso, contarán con una promoción especial del 35% de descuento en el costo de la tarifa del transporte internacional aéreo, desde el viernes 23 de noviembre hasta el lunes 26 de noviembre. Para aplicar esta opción, todos los paquetes deben ser preavisados con la factura.

Aunado a esto, brindan asesoría vía chat, WhatsApp, correo electrónico, llamadas y con su plataforma BejetBox. Además, ofrecen varias opciones de entrega de los paquetes (lockers o casilleros en complejos comerciales, centros autorizados en la Gran Área Metropolitana, entregas a domicilio y envíos por encomienda), las cuales esperan que sean un atractivo para los clientes.

“Tendremos horario extendido en las sucursales de plazas o centros comerciales. Nuestra plataforma BejetBox en jornada continua de 8 a. m. a 7 p. m.”, mencionó el director general de Jetbox.

Correos de Costa Rica, durante el black friday, realizará asesoría para compras desde sus oficinas centrales, ubicadas en Zapote, con un horario especial de 8 a. m. a 9 p. m. Además, usará otras vías como un call center y su chat en vivo.

También realizó reservaciones previas de los vuelos para garantizar la recepción de fletes diarios y fortalecerán las áreas para dar soporte y distribución de manera eficiente.

Además, ofrece la excepción del 7% de impuestos al realizar compras en plataformas como Amazon, con solo registrar su dirección en los Estados Unidos y brinda ayuda en los trámites de exoneración de los impuestos de acuerdo con las regulaciones emitidas por el Ministerio de Hacienda.

Otras medidas son la entrega gratuita de paquetes en las 112 sucursales que tiene Correos de Costa Rica alrededor de país, así como la entrega en apartados inteligentes en cualquiera de los 60 puntos autorizados.

“A nivel de compras fuera de las fronteras del país, haremos una rifa de un viaje a Cancún para dos personas con todos los gastos pagos entre todas las personas que realicen las compras durante noviembre y diciembre”, destacó Jorge Solano, gerente comercial de la compañía.

Por el momento, las empresas apuestan por que estas estrategias logren convencer a los consumidores de seguir comprando en el exterior y por que las promociones que realicen los vendedores sean de tal magnitud que compensen la devaluación.